El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
34% Hum
LMCipolletti tierras

Desactivaron la toma de tierras municipales en Parque Industrial

El Municipio tomó posesión de las tierras cedidas al INVAP. Comenzó a limpiar con máquinas y camiones el lugar; y la Policía sostiene una custodia.

Por orden judicial, las familias que ocupaban un predio de propiedad municipal en Parque Industrial se retiraron de forma pacífica. Inmediatamente después, el Ejecutivo local tomó posesión del lugar y procedió a la limpieza del terreno con máquinas y camiones.

El trabajo ahí es intenso. Hay mucha tierra revuelta. Hay palos y maderas de las recientes casillas precarias que se afirmaban a la tierra y otras vestigios de la toma desarticulada. Un autito destrozado. Una muñeca barby que se dejaron los niños que vivieron allí casi dos meses. Algunas cubiertas chamuscadas por el fuego, cuando resistieron el avance de la policía sobre el predio.

Te puede interesar...

"Las usurpaciones son actos ilegítimos que no convalidamos. Pero estamos muy contentos de que la situación que afectaba de forma directa al Municipio se haya resuelto pacíficamente, dentro del plazo de 15 días previsto por la Justicia", expresó el director de Legales, Raúl Franco.

Los ocupantes del predio ubicado en Parque Industrial se retiraron el jueves con sus efectos personales, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales.

Toma de Parque Industrial desarticulada05.jpg

"Firmaron un convenio donde el Ejecutivo se compromete a venderles un terreno -en la zona conocida como El Espejo- si cumplen con los requisitos para acceder al registro de tierras", indicó Franco.

La ordenanza ya fue aprobada. Crea un Registro de Bienes Inmuebles Municipales para poder promover loteos sociales a los sectores con mayor vulnerabilidad económica; y regularizar la situación jurídica de las tierras en proceso de expropiación o que ya fueron expropiadas.

"Dejamos constancia del acuerdo en el expediente y se realizó una presentación por escrito en la fiscalía para que estén al tanto", agregó el letrado.

Desde el Ejecutivo también se comunicaron con la empresa INVAP, a cargo del desarrollo de un proyecto tecnológico en el lugar, para que cerque el predio. Mientras tanto, solicitaron a la policía medidas de resguardo y protección del inmueble.

Sigue pendiente de resolución la ocupación ilegal que se mantiene en una ripiera cerca al viejo asentamiento La Alameda, donde la orden judicial de desalojo fue impugnada. También es posible que sea apelada la decisión de desalojar la toma en terrenos privados del barrio Labraña. No obstante, el asesor de Legales reconoció que "la Justicia dio respuestas positivas a los planteos de la fiscalía y las querellas".

Toma de Parque Industrial desarticulada04.jpg

La toma que se desarticuló en el predio municipal recuperado del Parque Industrial se había forjado el pasado 21 de septiembre. Hubo un primer intento de desalojo que no fue posible. Pero, luego, el Municipio arregló con una parte su retiro voluntario. Otras familiares persistieron y la Justicia se resolvió entonces por el desalojo. No obstante, les concedió la oportunidad de retirarse de forma voluntaria, en un plazo de 15 días hábiles, a lo que accedieron luego de acordar una salida con el Municipio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario