El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
28% Hum
LMCipolletti Justicia

Deberán resarcir a nieta de mujer que murió atropellada

El padre de la menor reclamó que se considerara el daño psicológico.

Un vecino que impulsó una demanda contra un automovilista que mató a su mamá logró el reconocimiento de la Justicia civil de esta ciudad, y no solo él sino también los nietos de la mujer fallecida deberán recibir un resarcimiento por daño moral y psicológico.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, el siniestro ocurrió sobre Circunvalación, cuando la anciana fue atropellada mientras cruzaba por la senda peatonal. Producto del fuerte impacto, protagonizado por un hombre que conducía una Chevrolet Meriva, la mujer sufrió múltiples lesiones y murió.

Te puede interesar...

A la hora de ser juzgado por el delito de homicidio culposo, el automovilista fue declarado culpable y se lo inhabilitó para conducir vehículos. De igual modo, la familia de la abuela siguió adelante con la demanda civil, principalmente por el daño moral y psicológico provocado en una adolescente que convivía con la mujer y era su nieta.

Como el caso se tramitó con el anterior Código Civil, se aplicó el criterio que les otorgaba legitimación solo a los herederos forzosos: padres, hijos y cónyuge. El nuevo Código recepta un modo más amplio entre los que se incluyen los convivientes.

En este expediente en particular, precisaron desde el Poder Judicial, el fallo receptó el daño moral, que son las afecciones espirituales y la situación de angustia solo para el hijo de la víctima.

Por la nieta, que era adolescente al momento del accidente y que convivía con ella, incluso compartían una habitación, la sentencia tuvo presente un notorio daño psicológico.

Según contempla el fallo, la nieta relató que “convivía con sus padres, hermanos y su abuela” al momento del accidente, cuando tenía 14 años. Manifestó que su abuela “fue una figura importante en su vida, que compartían no solo la habitación sino también mucho tiempo, ya que salían a caminar, a los eventos de la tercera edad, la ayudaba a cocinar, tomaban mate por las noches en el patio”, y sostuvo que “cuando falleció no la pudo llorar porque no tomó dimensión de que no la vería más. Luego se puso muy triste durante mucho tiempo”.

La psicóloga que la entrevistó sostuvo que “desde lo expresivo y conductual muestra una afectividad depresiva. Ni bien se toca el tema de la pérdida de su abuela paterna, se le llenan los ojos de lágrimas”. En base a ese informe, la Justicia decidió que la joven debe ser indemnizada.

El monto todavía no fue establecido

Sobre el monto que recibirá la adolescente beneficiada con el fallo emitido por el Juzgado Civil 3 de Cipolletti, se indicó que la indemnización por daño moral se calcula de acuerdo con lo establecido por la doctrina y la jurisprudencia cuando la sentencia adquiera firmeza y esté en condiciones de ser ejecutada.

En este caso, el pronunciamiento es de primera instancia y puede ser apelado. Si avanza con este trámite el automovilista condenado, se deberá esperar el veredicto de la Cámara Civil de esta ciudad.

Antes de fin de año, se conocería el fallo definitivo.

LEÉ MÁS

En la Caminera recuperaron autos que habían sido robados

Unos 500 cipoleños aún no retiraron su DNI del Centro de Documentación Rápida

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario