Crimen de Joaquín: hoy definen si Baldebenito recibe cadena perpetua

El tribunal anunciará el fallo contra el asesino.

El tribunal que juzgó a Matías Baldebenito dará a conocer hoy el veredicto por el crimen de Joaquín Vinez. Los jueces Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale no resolverán la culpabilidad, aceptada por el acusado, sino la imputación, y eso decantará si recibe una pena de prisión a cadena perpetua o una sentencia más baja.

Durante el juicio no se discutió la autoría de Baldebenito, quien reconoció haber ingresado a la vivienda de la familia Vinez para robar y haber apuñalado dos veces a Joaquín. La defensa adoptó esa estrategia por la existencia de pruebas concretas en su contra. La fiscalía contaba con la declaración de testigos del crimen, pruebas de ADN de la sangre en la ropa del imputado, las huellas en la propiedad de la familia y el arma homicida.

Te puede interesar...

Lo que sí está por resolverse es la calificación legal del delito: si Baldebenito asesinó a Joaquín con la intención de hacerlo, o si solo lo lastimó, sin saber que el desenlace podría ser fatal.

Los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna, junto con el abogado querellante Juan Manuel Coto, solicitaron que el acusado sea declarado culpable por el delito de homicidio criminis causa. En tanto, la defensa encabezada por Sebastián Nolivo considera que se trató de un homicidio en ocasión de robo.

Si el veredicto del tribunal se encuadra en el pedido de la fiscalía y el abogado de la familia Vinez, solo hay una condena posible: la prisión perpetua, por lo que los antecedentes de Baldebenito no serían tenidos en cuenta en la condena. La existencia de sentencias previas, en tanto, sí tendría incidencia si el tribunal sostiene que la defensa tiene razón. Es decir que Baldebenito apuñaló a Joaquín y a su hermano en un intento de robo, sin intención de matarlos, y que se fue de la vivienda sin conocer el trágico final.

La condena para un homicidio en ocasión de robo va de 10 a 25 años de prisión efectiva.

LEÉ MÁS

Crimen de Joaquín: cinco claves para entender el juicio

Piden que a Baldebenito lo declaren culpable

Para la Fiscalía, Baldebenito mató a Joaquín por bronca y debe ser condenado a perpetua

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario