El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
60% Hum

Confirmaron que Montecino y el "Pollero" Neira continuarán libres

Una Cámara de Casación había ordenado que se revise la situación de los cipoleños, a quienes detuvieron con cocaína y dinero. Pero el tribunal de Apelaciones avaló que sigan libres hasta el juicio.

Luego de que fueron obligados a emitir una nueva resolución en relación a los cipoleños Ruth Montecino y Daniel “El Pollero” Neira, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de General Roca confirmaron que seguirán libres hasta el juicio en su contra por narcotráfico.

La situación de Montecino y Neira está bajo la lupa desde que fueron detenidos en un procedimiento realizado el año pasado por los integrantes de la Delegación Toxicomanía de Cipolletti. Ambos sospechosos fueron seguidos de cerca durante varios meses y cuando se confirmó que estarían ligados al narcomenudeo, se hicieron dos allanamientos y la Policía provincial confirmó sus presunciones, con el secuestro de una importante cantidad de droga lista para la venta y más de 70 mil pesos.

Te puede interesar...

Por sus múltiples antecedentes, todo indicaba que tanto Montecino como Neira permanecerían tras las rejas hasta su juzgamiento. Sin embargo, cuando habían transcurrido un poco más de 30 días, se conoció que la Cámara de Apelaciones roquense se pronunció a favor de su excarcelación tras una presentación impulsada por la defensa.

Lo resuelto por los magistrados federales generó un enorme enojo no solo en la fiscalía sino también en legisladores y otros funcionarios que se quejaron por el beneficio otorgado a los cipoleños.

En tanto, desde la fiscalía federal se buscó que se revise la medida y sus reclamos llegaron hasta la Cámara de Casación Penal. En esa instancia, de forma contundente, los jueces retaron a sus pares de Roca y les solicitaron que se pronuncien de nuevo sobre la situación de los dos cipoleños procesados por infracción a la ley 23.737.

Aunque primero se excusaron, finalmente Richard Gallego y Mariano Lozano confirmaron su anterior resolución, valoraron el tema del arraigo de Montecino y Neira y plantearon que sus antecedentes serán contemplados en el momento del proceso definitivo. “La eventual posibilidad de una nueva condena en este proceso sólo indica que será en oportunidad de ese ulterior pronunciamiento que tal circunstancia -antecedente condenatorio- tenga relevancia para el tribunal de juicio”, remarcó Gallego en su voto.

Lozano acompañó lo resuelto por Gallego y puntualizó que los dos procesados cumplieron hasta ahora las pautas de conducta dispuestas por la justicia.

De esta forma, quedó confirmada la excarcelación de Montecino y Neira.

Cocaína preparada para la venta

El operativo que terminó con la detención de Ruth Montecino y Daniel Neira se llevó a cabo en septiembre del año pasado y los efectivos de Toxicomanía de Cipolletti lograron secuestrar casi 250 ravioles de cocaína listos para la venta. El despliegue policial se concentró en dos viviendas del barrio Don Bosco y además de las detenciones de los presuntos cabecillas, fueron demoradas otras personas.

Más allá del procedimiento de 2021, Montecino y Neira arrastran múltiples antecedentes condenatorios vinculados con el narcotráfico.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario