Confirman la prisión preventiva para un hombre condenado a 12 años de prisión por violar a su hijastra

Fue condenado a 12 años de prisión y se probó el riesgo de fuga.

La jueza de juicio María Florencia Caruso confirmó la prisión preventiva para un hombre condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija de su pareja. El fallo se conoció hace sólo unos días en Cipolletti y el tribunal entendió que existía peligro de fuga, por lo que se ordenó su detención.

Por su parte, la defensa pública solicitó una revisión, a raíz de la cual se pautó una audiencia, que se llevó a cabo esta mañana con la participación de la fiscalía y de la defensoría de menores.

Te puede interesar...

Durante esta instancia judicial, Caruso le explicó al condenado que la pena de 12 años no podría ser de cumplimiento condicional o en suspenso y que existían elementos suficientes sobre su participación en el delito, puesto que otras dos juezas y un juez lo consideraron responsable de forma unánime y dictaron la condena correspondiente.

A su vez, mencionó que se pudo probar el "arraigo precario" que invocó la fiscalía, ya que la defensa no demostró que el condenado trabajara donde se consignó. Según la magistrada, todas estas situaciones significaron un aumento en el peligro de fuga, razón por la cual se confirmó la prisión preventiva.

Respecto de la perspectiva de género con la que fue abordado el caso, Caruso afirmó que se había ejercido violencia sexual sobre la víctima, pues “se minimizó a la mujer a un objeto con el fin de ser utilizado para satisfacer un deseo sexual”.

Por su parte, la fiscal Eugenia Vallejos destacó las resoluciones del Tribunal de Juicio y de Revisión en cuanto al dictado de la medida cautelar. Por la acusación también participaron la fiscal adjunta Alejandra Altamira y la defensora de Menores, Alicia Merino.

El caso

El 13 de septiembre, un tribunal de Cipolletti condenó a 12 años de prisión al padrastro de una niña que fue sometida a abusos sexuales entre 2016 y 2018. El hombre primero comenzó por manosearla y después la violó. Fue detenido con prisión preventiva antes de la lectura del fallo.

El juicio se realizó en los últimos días, pero el debate no fue público por tratarse del abuso sexual de una niña que estaba entrando en la adolescencia. Ocurrió en un barrio de Cipolletti y el acusado era pareja de la madre, con quién convivían.

Las juezas Alejandra Berenguer, Sonia Martín y el juez Guillermo Baquero Lazcano consideraron válidas las pruebas presentadas por la fiscalía. Intervino también la defensoría de menores y la defensa pública en representación del imputado.

El hombre fue condenado por tres hechos de abuso sexual simple y dos hechos de abuso con acceso carnal, ambos agravados por la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años de edad. El tribunal le aplicó doce años de prisión y ordenó detenerlo con prisión preventiva.

LEÉ MÁS

Condenaron a un cipoleño a 12 años de prisión por violar a su hijastra y ordenan la preventiva

Ordenan detención de un violador para evitar fuga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario