Confirman condena a delincuente por un asalto con un cuchillo

Los asaltantes Juan Carlos Ulloga y Pablo Ramírez cumplen una pena de 8 años y desde la defensa se buscó rebajar el castigo, pero sin suerte.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja y confirmó la sentencia de la ex Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que condenó a Juan Carlos Ulloga a la pena de ocho años de prisión efectiva por el violento asalto a una familia de Cinco Saltos.

La otra persona que participó del hecho, Pablo Ramírez, también fue condenada a ocho años de prisión, pero en un juicio abreviado por lo que esa sentencia ya está firme.

Te puede interesar...

De acuerdo con la acusación, Ulloga y Ramírez compartieron bebidas alcohólicas en el domicilio de la víctima en Cinco Saltos. En esas circunstancias Ramírez tomó un cuchillo, tiró al suelo al dueño de la casa y lo llevó a la habitación mientras que Ulloga tomó a la hija del dueño y la mantuvo por la fuerza sentada en la escalera. Se apoderaron de una computadora portátil, un escáner, un voltímetro digital, un reloj, monedas y un cuchillo. Las víctimas resultaron heridas producto de las maniobras de inmovilización.

La defensa pública de Ulloga interpuso un recurso de casación y luego una queja. Cuestionó la prueba, el método de valoración y el monto de la pena.

Al momento de confirmar la sentencia, el STJ rionegrino afirmó que el argumento de la defensa en cuanto a que debió aplicarse el mínimo de la pena (cinco años) es “absolutamente insuficiente para habilitar la instancia de casación”.

“Un desproporcionado uso de violencia”

Para los integrantes del STJ, no había ningún tipo de objeción a la pena impuesta al peligroso delincuente de Cinco Saltos y que los argumentos expuestos eran contundentes. Resaltaron: “Se examinaron diversas pautas mensurativas de los artículos 40 y 41 del Código Penal, entre las que se puede mencionar el desproporcionado uso de violencia física contra dos víctimas y el aprovechamiento de la invitación a ingresar a la vivienda, circunstancias que permiten alejarse del mínimo posible. Asimismo, consta que también fueron evaluados distintos datos personales (edad, educación, antecedentes, etcétera), por lo que estimo cumplida la carga de fundamentación de sentencia”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario