El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
82% Hum
LMCipolletti tribunal

Confirman condena a comerciante cipoleño por el abuso de su hija

Se trata de un castigo en suspenso; Impugnación consideró que no se probaron los agravantes.

El Tribunal de Impugnación provincial confirmó la condena por abuso a un comerciante de esta ciudad aunque denegó la intención del Ministerio Público Fiscal de sumarle agravantes. El hombre fue declarado responsable de abusar de su hija y recibió una pena de tres años en suspenso.

Lo resuelto por los jueces con asiento en Viedma se conoció en las últimas horas y se derivó de las impugnaciones impulsadas por la fiscalía de Cipolletti y la defensa particular. En ambos casos, la respuesta estuvo muy lejos de sus pretensiones debido a que los acusadores buscaban un castigo mayor para el acusado y, en el caso del representante legal del condenado, quería que se anule el fallo condenatorio y se dicte su absolución.

Te puede interesar...

La delicada causa penal ya atravesó distintas instancias y en un primer momento, fue impulsada por la madre de la víctima, constituyéndose como querellante. Debido a la separación del matrimonio, la niña tenía un régimen de visitas con el padre y en ese marco, se produjeron los abusos denunciados. La fiscalía y la querella avanzaron con una acusación por abuso sexual gravemente ultrajante y consiguieron en 2019 un fallo condenatorio, además de la imposición de una pena de 8 años de cárcel efectiva. El fallo había sido dictado por los jueces Laura González Vitale, Maximiliano Camarda y Oscar Gatti.

Sin embargo, lo resuelto en Cipolletti, fue impugnado por la defensa particular y logró una respuesta a su favor, además de severas críticas a los acusadores y funcionarios que intervinieron en la investigación debido a la "ausencia de fundamentos firmes" para condenar al comerciante.

De esta forma, se llegó a un segundo juicio, realizado el año pasado y que estuvo presidido por otro tribunal. Más allá de coincidir con los magistrados anteriores en relación a la culpabilidad del acusado, evaluaron que la fiscalía no había aportado elementos suficientes para considerar los agravantes. Por este motivo, el comerciante recibió una pena en suspenso de tres años por el delito de abuso sexual simple reiterado en más de una oportunidad, agravado por el vínculo.

Ahora y tras el fallo del Tribunal de Impugnación, las partes pueden recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) y, también, la Corte.

Al igual que en otras causas de menores, no se pueden brindar datos filiatorios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
89.473684210526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario