El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
54% Hum
LMCipolletti Sindicato

Condenaron a cuatro dirigentes sindicales por fraude

Dirigentes del gremio de la Fruta fueron acusados por los delitos de administración fraudulenta, balance falso y autorización de actos indebidos.

Cuatro de los integrantes de la comisión directiva del sindicato y de la obra social de los empleados empacadores de fruta fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado. Los mismos fueron acusados por los delitos de administración fraudulenta, balance falso y autorización de actos indebidos.

En el caso de uno de los condenados, quien ejercía como secretario adjunto del sindicato, la pena a aplicar es de un año de prisión de cumplimiento condicional, que se unificará con una sentencia anterior por encubrimiento por el total de un año y medio de prisión condicional. Este segundo hecho imputado fue anterior a la condena recibida por lo que, a los fines procesales, el acusado no contaba con antecedentes penales computables y corresponde una condena en suspenso.

Te puede interesar...

Los restantes acusados fueron condenados a una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento condicional ya que los mismos tampoco registraban antecedentes penales computables.

Dos acusados no aceptaron avanzar en un procedimiento abreviado, por lo que se prevé que finalizado el control de acusación avanzarán a juicio.

Los acusados aceptaron su responsabilidad en el caso y la calificación legal en la cual se encuadró el caso. Las defensas técnicas de los mismos no manifestaron oposición a avanzar bajo esta modalidad de juzgamiento.

El Juez de Juicio que interviene en el caso adelantó que homologará el procedimiento y que en los próximos días dictará la correspondiente sentencia. Las partes renunciaron a los plazos procesales para interponer recursos por la misma quedaría firme después de dictada.

tribunales justicia
Sindicato de la fruta: condenaron a cuatro de los imputados

Sindicato de la fruta: condenaron a cuatro de los imputados

Cabe señalar que, originalmente, se había imputado la figura de asociación ilícita por solicitud de la parte querellante y en el principio de unidad de acusación pública y privada. Meses atrás los afiliados que se habían constituido como parte desistieron de sostener la acusación y estuvieron de acuerdo con la fiscalía de avanzar en un procedimiento abreviado en los términos que se celebraron este miércoles.

Los hechos investigados habrían sucedido entre los años 2006 y febrero de 2015, cuando los acusados valiéndose de la situación de poder que les deba administrar los fondos de la institución, lo hicieron de forma fraudulenta, produciendo un beneficio económico propio y un perjuicio en los afiliados a los cuales representaban. El monto total de la maniobra alcanzaría un monto cercano al millón de pesos.

A lo anterior se sumó la falta de presentación de balances de las cuentas del sindicato y de la Obra Social en infracción a la Ley 23.551 y contrariando el Estatuto de la institución.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario