El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
37% Hum
LMCipolletti tribunal

Condenaron a 6 años al maestro abusador de Las Perlas

El castigo recayó en José Ruffa por los hechos ocurridos en la Escuela 247. Atacó a niñas que eran sus alumnas.

Muy lejos de las expectativas de los acusadores, un tribunal cipoleño fijó en 6 años la pena de prisión efectiva para el maestro José Gregorio Ruffa por los abusos que sufrieron 7 niñas que concurrían a la Escuela 247 de Balsa Las Perlas. Desde la fiscalía se anticipó que el fallo será impugnado y se insistirá en un pedido de 26 años de cárcel.

Como estaba previsto, el tribunal que presidió el proceso en contra de Ruffa dio a conocer la pena y se limitó a imponerle un castigo de 6 años, además de la inhabilitación para volver a ejercer la docencia. La semana pasada se había realizado el juicio de cesura y el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti reclamó un castigo ejemplar de 26 años. Por su parte, la defensa solicitó un castigo mínimo por el delito de abuso sexual simple.

Más allá de la finalización del proceso, ahora se abre un paréntesis porque ambas partes impugnarán la sentencia dictada por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Marcelo Gómez y Laura González Vitale, y deberá aguardarse la respuesta del tribunal con asiento en Viedma. La fiscalía cipoleña confirmó ayer su intención de reiterar su pedido de 26 años de cárcel, en tanto la defensa buscará que se revise la declaración de culpabilidad de Ruffa.

La investigación que tiene como protagonista al maestro de Las Perlas arrancó en 2019, con la presentación de una denuncia por parte de la familia de una alumna. A partir de ahí, tomaron intervención las autoridades educativas y comunicaron la inmediata separación del docente. Se sucedieron otras presentaciones de mamás y papás, y mediante el sistema de Cámara Gesell se comprobaron no menos de 12 hechos. Los abusos fueron cometidos durante los años 2017 y 2018.

De esta forma, se llegó al juicio el año pasado y Ruffa fue declarado culpable por el delito de abuso sexual simple agravado por su condición de educador.

Las familias de las víctimas se constituyeron en parte querellante y no dudaron en afirmar que el maestro acusado era “un monstruo abusador” y que lo querían ver tras las rejas.

Seguirá libre debido a los reclamos

Al igual que en otras causas por abusos, José Ruffa nunca estuvo preso y transitó todo el proceso en libertad. La pena de cumplimiento efectivo que se conoció no va a hacer variar su situación y deberá aguardarse a que la sentencia quede firme. Las partes pueden recurrir ante el Tribunal de Impugnación y, luego, al Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema.

Entre los antecedentes de condenas similares, se encuentra el proceso en contra del maestro Carlos Meza, quien fue castigado por varios abusos en el Jardín 85 de El Manzanar.

Dejá tu comentario