Compraban potentes drogas con recetas truchas

Allanaron una farmacia luego de las denuncias de dos médicas.

Un extenso allanamiento se llevó a cabo ayer en una farmacia céntrica de Cipolletti en el marco de una investigación por falsificación de sellos y firmas para comprar ilegalmente medicamentos recetados. En el lugar constataron que hubo una venta masiva de drogas psicotrópicas, en menos de una semana en diciembre de 2017.

El caso salió a la luz el 19 de marzo luego de que una médica denunciara ante la mutual afectada que se había expendido un gran número de recetas bajo su nombre, número de documento y matrícula, pero que nunca las había ordenado y que las personas que llevaron a cabo la transacción no eran sus pacientes. Una segunda médica también radicó la misma denuncia.

Por la misma causa, allanaron una vivienda en Neuquén, pero los resultados fueron negativos.

El abogado penalista Marcelo Hertzrinken Velazco -quien participa en la investigación junto al fiscal Oscar Cid- explicó que el allanamiento en la farmacia Antú, ubicada en Brentana al 449, dio positivo ya que encontraron los duplicados de al menos 46 recetas adulteradas, además de documentación importante.

Allí descubrieron que en diciembre del año pasado, un empleado vendió 92 cajas de ansiolíticos, en su mayoría clonazepam, en tan sólo 6 días y que la diferencia horaria entre venta y venta “es extremadamente sospechosa e insólita”. La cobertura de la mutual sobre el precio de los medicamentos fue total, razón por la que aseguran que hubo una intención de causar perjuicio económico.

Por esta razón, mantienen la hipótesis de que los involucrados en la causa no sólo serían los clientes, sino también el encargado de la farmacia. “Es imposible vender esa cantidad de cajas sin darte cuenta de que pasa algo”, sentenció el abogado.

Por el momento, no hubo detenidos y desde el Ministerio Público no precisaron la cantidad de personas que podrían ser investigadas a raíz de la maniobra. Tampoco trascendió la hipótesis sobre el destino final de las pastilla.

Las 92 cajas se compraron en diciembre, en seis ocasiones diferentes. En cada oportunidad, las ventas se fraccionaban para cumplir con las normas de la obra social, pero en una seguidilla de transacciones que no superaba los 15 minutos, según indicaron fuentes ligadas a la investigación. Los clientes fueron solo dos.

Los medicamentos fueron comprados con prescripciones carentes de sellos y, en muchos casos, sin especificación sobre la especialidad. Algunas indicaban que las recetas habían sido autorizadas por un dermatólogo. Todas ellas pasaron el control de la farmacia en cuestión y del Colegio de Farmacéuticos.

Las primeras pericias realizadas ayer por la mañana indicaron que todas las recetas habían sido aceptadas por el mismo empleado y aún investigan si los sellos fueron realizaron con el mismo elemento de escritura.

La Fiscalía cipoleña comprobó muchas ventas, en pocos minutos, a tan solo dos clientes. Las médicas negaron que fuesen sus pacientes.

¿Qué son los psicotrópicos?

Los medicamentos psicotrópicos son vendidos estrictamente bajo receta por su alto poder adictivo. También conocidas como drogas psicoadictivas, son agentes farmacológicos con propiedades para inducir cambios en el humor o estado de ánimo.

Estos químicos actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento. Algunas de estas sustancias son drogas recreativas y otras son psicofármacos empleados en el tratamiento de enfermedades mentales como depresión, trastornos de ansiedad o ataques de pánico, entre otras.

Los más conocidos son los antidepresivos, somníferos, ansiolíticos y neurolépticos son medicamentos psicotrópicos.

Además de crear adicción fácilmente, esos medicamentos sólo se expenden bajo receta para el uso de quienes lo necesiten ya que su ingesta mezclada con otras sustancias puede provocar graves consecuencias a la salud.

48 recetas truchas se habrían utilizado

Los falsos pacientes fueron dos, uno de ellos hizo 46 compras. Por el tipo de droga, la mutual habría asumido el 100% del costo de los medicamentos ante la farmacia.

LEÉ MÁS

Allanaron una conocida farmacia céntrica por la venta de psicotrópicos con recetas truchas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario