El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
50% Hum
LMCipolletti Legisladores

Legisladores proponen distinguir a reconocida quesería cipoleña

Desde el bloque del PJ-Nuevo Encuentro impulsan un proyecto para declarar al premiado emprendimiento local de "interés productivo, económico, cultura y turístico".

La multipremiada fábrica artesanal de quesos Ventimiglia, ubicada en Cipolletti, sigue cosechando reconocimientos. Recientemente legisladores rionegrinos del bloque Partido Justicialista–Nuevo Encuentro presentaron un proyecto para declararla de “interés productivo, económico, cultural y turístico”.

Entre los fundamentos destacaron que la quesería es un emprendimiento familiar “cien por ciento cipoleño y rionegrino” que lleva más de 10 años en la producción de quesos “artesanales y de calidad premium”.

Te puede interesar...

Pedro Dantas, Luis Ivancich, Leandro García, Daniel Belloso y Ana Marks resaltaron en su iniciativa que gracias a su trabajo “cuidado y minucioso” les permitió alcanzar reconocimiento internacional, con premios logrados tanto en competencias sudamericanas como mundiales.

Quesería Ventimiglia 2.jpg

En este marco, mencionaron el caso de los quesos “Toscano” y “4 esquinas” que obtuvieron medalla de oro en la Expo Queijo 2023 de Brasil. En tanto que también tuvieron una elogiable actuación durante el World Cheese Awards 2023-2024, realizado en Trondheim, Noruega, certamen en el que participaron más de 4.500 quesos representando a 43 países.

En ese encuentro los quesos locales se alzaron con 4 condecoraciones: Medalla de Oro para el Queso Saint Maureen, Medalla de Plata para el Queso 4 Esquinas y Medallas de Bronce para los Quesos Gascony de Cabra y Patagonzola.

Los legisladores expresaron que en esa oportunidad, el maestro quesero Mauricio Couly sostuvo que “estamos orgullosos de seguir generando valor a la producción regional, fomentar la producción artesanal, y posicionar a la Argentina en el escenario de la producción del queso a nivel mundial”.

Emprendimiento familiar

La firma, perteneciente a la familia Couly Ventimiglia, está radicada en Cuatro Esquinas, un sector rural ubicado al noroeste de la ciudad, cercano al río Neuquén. Allí trabajan diariamente 12 personas, con materias primeras y otros productos “100% rionegrinos”.

Pero además de los premios ganados, los parlamentarios peronistas subrayaron que también es “la quesería favorita de los principales chefs y restaurantes de la Argentina”.

“Bajo la premisa de darles a sus productos una impronta patagónica, los hermanos fundadores hoy disfrutan del reconocimiento por su trabajo pero con la mirada puesta en el futuro”, enfatizaron los autores del proyecto.

“Trabajamos con la premisa de darle una autoría a los quesos, para que sean algo distintivo de la Patagonia, y para que se los reconozca tal cual son, no como una copia”, expresó Mauricio Couly.

Desde el ordeñe a la comercialización

La toque artesanal en la elaboración de quesos involucra a toda la cadena productiva. Con esa premisa realizan un trabajo “minucioso y cuidado”, que va “desde el ordeño de los animales (vacas, cabras y ovejas) hasta la comercialización en el restaurante de comida regional de la familia”, sostuvieron los legisladores.

En el medio realizan la pasteurización, cocción, moldeado, prensado y afinamiento de los quesos.

También es relevante el proceso de maduración de los quesos, que en ocasiones supera el año, “algo poco común en Argentina”, enfatizaron.

Quesería Ventimiglia 3.jpg

“El emprendimiento comenzó más por hobby y de modo experimental. Al principio de todo, los hermanos contaban con una sola vaca que a partir de su ordeño realizaban dulce de leche y muzzarella”, recordaron.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el ganado lechero fue creciendo a la par de su interés por los quesos. Primero, investigaron. Luego, los hicieron para el restaurante familiar. Ese fue el comienzo, y donde en ese momento había un garaje hoy hay una moderna planta de elaboración.

Hoy cuentan con un plantel de 50 vacas Jersey, 100 ovejas Frisonas y 120 cabras Anglo Nubian.

En permanente evolución

El emprendimiento se encuentra en permanente evolución y crecimiento. En la actualidad, han iniciado las obras de ampliación de su planta procesadora y maduradora, una obra de más de 1000 metros cuadrados. También tienen pensado desarrollar un proyecto agroturístico para seguir dando a conocer sus quesos y brindar la oportunidad a muchos interesados de conocer todo el proceso de elaboración mientras degustan los quesos artesanales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario