Atropelló y mató a Luna, una perrita de 15 años y la abandonó: compensó el daño con un mural y fue sobreseída
La mujer fue denunciada por crueldad animal años atrás. Tras pedir disculpas a la dueña de la perra acordó una solución alternativa al juicio y donó dinero para una protectora.
Una mujer de Cipolletti, acusada de atropellar a una perra llamada Luna, acordó una solución alternativa al juicio y ofreció disculpas a la dueña del animal. El hecho ocurrió en mayo de 2021, cuando la conductora al volante de su Chevrolet Onix, arrolló a Luna, una mestiza de 15 años, en el barrio Santa Clara, provocando su muerte. La mujer se retiró del lugar sin brindarle auxilio, lo que originó la denuncia por crueldad animal.
Tras el proceso, que había avanzado hasta las etapas previas al juicio oral, la defensa, la fiscalía y la querella acordaron una suspensión de juicio a prueba. La mujer aceptó costear la creación de un mural para concientizar sobre el maltrato animal y donar 120 mil pesos a una asociación protectora de animales. Pasado un año de lo dispuesto, la mujer finalmente fue sobreseída.
Te puede interesar...
La jueza que homologó el acuerdo destacó que, con este tipo de medidas, se fomenta la concientización sin recurrir a ataques ni críticas, y que el destino del dinero ayudará a una organización en momentos de dificultad económica.
"Generar conciencia sin atacar"
La jueza que condujo la audiencia receptó el acuerdo y consideró que se trataba de la mejor solución del caso para todas las partes. Explicó que con la reparación económica ofrecida, la asociación protectora va a poder asistir a los animales en un momento económico desfavorable. También ponderó que una parte del dinero ofrecido por la acusada tenga como destino la concientización. “Como sociedad es importante que empecemos a generar conciencia sin atacar, sin críticas peyorativas, desde un lugar noble como los animales”, puntualizó la magistrada.
El defensor público también destacó los alcances del acuerdo y sobre todo la importancia de la comunicación efectiva que se logró entablar entre las partes.
Antes de ofrecer la solución alternativa, la fiscalía explicó los pormenores del caso y fundamentó su apartamiento de la instrucción general de la Procuración respecto a la suspensión de juicio a prueba. La querellante aceptó las disculpas de la acusada.
La mujer donó 60 mil pesos para la realización de un mural y otros 120 mil pesos para la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro, entidad que integra la víctima, quien además había rescatado a la perra Luna.
Sobreseimiento
En una audiencia reciente, la defensa solicitó el sobreseimiento de la mujer tras cumplirse el plazo de un año de suspensión de juicio a prueba que le fue otorgado en mayo de 2023. Tanto la fiscal Rocío Guiñazú Alaniz como la querella adhirieron al pedido, destacando que cumplió con las pautas de conducta impuestas y no cometió nuevos delitos.
En tanto, en el país se impulsa la llamada “Ley Conan”, el proyecto de ley que busca agravar las sanciones contra los casos de maltrato y crueldad animal en la Argentina.
La norma vigente en la Argentina en materia de maltrato animal es la Ley 14.346 promulgada en 1954. Esta legislación establece penas de prisión de 15 días a 1 año para toda persona que “inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. El nuevo proyecto de ley busca incorporar nuevos delitos bajo las categorías de “actos de maltrato animal” y de “actos de crueldad animal”, endurecer las sentencias y aplicar importantes multas.
Leé más
Emocionante : Así fue la llegada de la pareja cipoleña que viajó a Alaska en una Kangoo
Intoxicación masiva en Cipolletti: Dura multa del municipio a salón de eventos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario