Cipolletti tiene el récord de detenidos por salir a la calle

Casi 300 vecinos con causas abiertas por no respetar la cuarentena.

Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar

La Justicia cipoleña tendrá un gran trabajo luego de la cuarentena preventiva y obligatoria con todos los vecinos que desoyeron las recomendaciones del gobierno nacional y transitaron sin justificación, violando la norma sanitaria. En solo una semana se registraron 295 detenciones en las comisarías de la ciudad, y se abrió la misma cantidad de causas judiciales por poner en riesgo la salud de toda la comunidad.

Te puede interesar...

El número de infractores es alarmante, y se trata de la ciudad rionegrina con mayor cantidad de detenciones por violar la cuarentena: en Río Negro fueron un total de 643 los irresponsables, y casi la mitad son de Cipolletti. Ayer, el número trepó a 793.

Según se conoció, todos estos vecinos pasaron un largo tiempo privados de su libertad en las diferentes unidades policiales al no poder justificar qué hacían en la vía pública, en plena cuarentena por la pandemia mundial del COVID-19. Luego de realizarles una averiguación de antecedentes, los detenidos permanecieron demorados hasta que se ordenó su liberación, pero el trámite no termina allí ya que en los próximos días deberán afrontar una tediosa causa judicial.

Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, todos los detenidos por no cumplir la cuarentena obligatoria deberán enfrentar cargos por los delitos tipificados en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero de ellos refiere que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El segundo de los delitos indica que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

A los infractores, luego de revisar los antecedentes penales, se los notifica de la causa judicial en trámite y recuperan la libertad. Pero la causa queda abierta y, en caso de ser encontrados responsables, serán castigados.

“Durante la cuarentena, todo el Poder Judicial entró en período de feria extraordinaria, pero una vez que se termine se avanzará en todos los procesos pendientes. En esta etapa solo quedaron a cargo las fiscales de turno, que están para atender emergencias y hechos graves”, indicaron desde la fiscalía.

Por otra parte, en procedimientos donde intervengan fuerzas nacionales, las causas se tramitarán en la Justicia Federal.

Excepciones solo para algunos

Desde que el gobierno nacional dictó la cuarentena preventiva y obligatoria, solo está permitida la circulación de todas aquellas personas que por su labor son consideradas indispensables, como los trabajadores de la salud, policías y funcionarios del gobierno. Todos ellos quedarán exceptuados de la restricción. Además, aquellas personas que necesiten salir por una tarea en particular podrán tramitar un permiso especial. A través de la página web de la Municipalidad se puede descargar un permiso para los vecinos que trasladen o cuiden niños, por ejemplo cuando los padres están separados, o los cuidadores de adultos mayores. Además, aquellas personas que deban atender a un familiar podrán pedir el certificado de excepción en la comisaría más cercana a su barrio.

23 detenidos hubo en la ciudad en las primeras 48 horas.

En todos los casos, las personas interceptadas no pudieron justificar su tránsito en la vía pública. Por esta razón, fueron trasladadas a las comisarías e informadas del inicio de una causa.

793 detenidos se registraron en todo Río Negro.

En las situaciones donde los infractores circulaban en vehículos, se les comunicaba su secuestro, con el anuncio de que recién podrán retirarlos cuando finalice la cuarentena.

29032020-p6-f2(SCE_ID=412997).jpg

Iban a la escuela a buscar la comida y los apresaron

De acuerdo con lo informado por la seccional de Unter Cipolletti, ayer por la mañana se vivió una situación muy indignante cuando familias que iban a retirar módulos alimenticios a la Escuela Primaria 50 fueron interceptadas por efectivos de la delegación local de la Policía Federal y quedaron detenidas por violar la cuarentena. A pesar de que las personas explicaron la situación, terminaron en un calabozo de la sede de la fuerza.

Lo ocurrido causó un gran revuelo en los vecinos y también los directivos del establecimiento educativo, que se movilizaron para explicarles a los policías que se trataba de mamás y papás que iban a retirar la comida para sus hijos. Según el detalle brindado por la Unter local, todo comenzó cuando una familia se solidarizó con otros vecinos que iban a la escuela y decidió llevarlos. “Las distancias son enormes para recorrer a pie y un matrimonio que se dirigía a la escuela en auto a buscar el módulo alimenticio levantó en el camino a dos mamás que iban caminando”, explicaron.

En el camino, durante uno de los controles, el vehículo en que se movilizaban fue interceptado y a pesar del descargo que hicieron los ocupantes, terminaron todos detenidos y el auto secuestrado.

Ante el inesperado procedimiento, otras familias alertaron a la directora de la Escuela 50, que buscó el auxilio del coordinador local del CPE con escasa suerte. “Tan lamentable su proceder e inacción como ha sido la respuesta del coordinador local Roberto Pihuala, que le manifestó a la directora de la Escuela 50 que la situación no era de su incumbencia”, se quejaron desde la comisión directiva de la Unter cipoleña.

Finalmente, puntualizaron que “la entrega de módulos es organizada por los funcionarios del CPE, quienes deben dar aviso a la Policía y otros servicios de seguridad de modo que colaboren con la acción solidaria. Pues muy lejos estamos de esa situación en Cipolletti, donde fuimos los mismos docentes (directivos y Unter Cipolletti) que nos acercamos a la comisaría”.

LEÉ MÁS

Se viralizó un audio que los acusaba de tener coronavirus y temen perder su trabajo

Por qué dieron distintos los análisis al médico Passarelli

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario