Cipolletti tendrá su unidad operativa de investigación

Son impulsadas por el Ministerio Público, que próximamente definirá el jefe.

Del Ministerio Público rionegrino dependen diversos equipos de profesionales que son trascendentales a la hora de avanzar en la resolución de casos. Por ello, esta semana se concretó la instancia teórica y práctica para cubrir tres nuevos cargos de las Unidades Operativas de Investigación de la provincia. Uno de los funcionarios elegidos será destinado a Cipolletti y tendrá a su cargo la Cuarta Circunscripción en su totalidad.

Según lo informado desde el Ministerio Público, el nuevo concurso tiene directa relación con las “diferentes áreas técnicas conformadas por profesionales”, que “coexisten en esta estructura colaborando activamente a lo largo de las investigaciones y durante la etapa procesal de acusación y juicio. La Oficina de investigación en Telecomunicaciones, la Oficina de atención a las Víctimas y las Unidades operativas para la investigación son solo algunas de ellas”.

Te puede interesar...

A la hora de brindar precisiones sobre las unidades operativas, resaltaron que “están especialmente creadas para el trabajo en el lugar de los hechos y además de recursos humanos capacitados, están integradas por equipamiento de alta tecnología que pone a Río Negro a la vanguardia tecnológica del área”. Agregaron que “con fondos obtenidos del Consejo de Procuradores, fiscales, defensores y asesores de Menores de nuestro país se adquirieron en los últimos tiempos un escáner 3D y equipos de última generación de luces y fotografía que permiten mejorar la obtención y cotejo de rastros”.

En ese marco, el jueves, el fiscal general Fabricio Brogna estuvo a la cabeza del tribunal evaluador, donde ocho personas rindieron la instancia teórica y práctica para los tres nuevos cargos de las unidades operativas de investigación.

A través del concurso específicamente se cubrirá un cargo en el Alto Valle, con asiento de funciones en Roca, otro en Valle Medio, con sede en Choele Choel, y otro más para la Cuarta Circunscripción con asiento en Cipolletti.

El examen se concretó en la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción, General Roca, bajo la supervisión del licenciado en Criminalística Cristian Lepen, de la Unidad de Servicios Periciales del Laboratorio de Criminalística del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén; y, también con el aporte del ingeniero David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas de la Procuración General rionegrina.

--> Fiscales con un trabajo muy intenso

Tras la reforma procesal penal, las fiscalías rionegrinas pasaron a ser protagonistas exclusivas de las investigaciones. Más allá de la capacidad de gran parte de los funcionarios, varias causas abiertas no llegaron a buen fin y en Cipolletti está el ejemplo de hechos de abusos, estafas y homicidios todavía no resueltos o que fueron motivo de reprimendas por parte de los tribunales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario