El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti dictadura

Cipolletti recordó a las víctimas de la Dictadura y gritó ¡Nunca Más!

Cientos de vecinos se movilizaron en las calles de la ciudad y el Municipio hizo un acto en la plaza de las Artes. "A 13 vecinos, por perseguir ideales los chuparon y no están más".

Organizaciones sociales, militantes gremiales y familias cipoleñas marcharon por las calles de la ciudad para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, a 46 años del Golpe de Estado. En la marcha, señalizaron la sede policial que funcionó como centro clandestino de detención y repudiaron el acuerdo con el FMI por el pago de la deuda externa. El Municipio, en tanto, realizó un acto en la plaza de las Artes.

El intendente Claudio Di Tella pidió a los vecinos reflexionar sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983 y recordar a los desaparecidos cipoleños.

Te puede interesar...

Los organizadores de la manifestación del 24 de marzo habían convocado a la ciudadanía a movilizarse para repudiar el Golpe y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Mantener viva la memoria colectiva es la mejor forma de garantizar el Nunca Más, expresaron.

La marcha, como es habitual, comenzó en plaza San Martín y luego de recorrer las cuadras más céntricas de Cipolletti, pasó por la sede de la Comisaría Cuarta. En ese edificio, cuando funcionaba la Unidad 24, fueron encerrados los presos políticos de la ciudad, según relataron sobrevivientes a la Dictadura en los juicios de lesa humanidad.

El lugar debe exhibir una placa informativa, luego de ser señalizado por el área de Derechos Humanos de Río Negro.

Marcha Día de la Memoria WEB07.jpg

Además del reclamo de justicia y el recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado, las organizaciones sociales manifestaron en el acto su rechazo al acuerdo con el FMI por la deuda externa. Trazaron un paralelo entre la política económica de la Dictadura y la que provará el pacto con el organismo de crédito.

Antes de la desconcentración, tras la lectura de documentos en la plaza San Martín, hubo espectáculos artísticos.

Casi al mismo tiempo, en la plaza de las Artes, el Municipio realizó un acto protocolar para conmemorar el Día de la Memoria. Se plantó un árbol en homenaje a las víctimas y hubo un espectáculo musical.

"Es una de las fechas que más me movilizan. En la pandemia se decía que se cercenaban derechos. Seguramente, lo dijo gente que no vivió lo que pasaba (en la Dictadura). Recuerdo que en el colegio, yo iba a segundo año, irrumpían militares o policías buscando gente. En ese momento se cortaron derechos".

Marcha Día de la Memoria WEB05.jpg

"A los que vivimos esa época, en días como hoy se nos vienen muchas cosas a la cabeza. La Democracia es el mejor sistema para expresarnos y gobernar. Hay que terminar con la grieta para mantenerla. Tenemos que respetarnos, ser tolerantes y pensar en lo que pasó, para que no se vuelva a repetir", manifestó Di Tella.

El jefe comunal recordó que "hay 13 vecinos que desaparecieron en los momentos más oscuros de la historia de este país" y pidió que la comunidad lo tenga presente. "Todos los vecinos tendrían que tomarse cinco minutos para reflexionar en ellos que por perseguir ideales sociales o políticos fueron chupados y no están más", expresó.

Di Tella reiteró la importancia de cuidar la Democracia y aseguró "los que vivimos esa etapa no queremos que ocurra de nuevo".

acto 24 de marzo.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario