Cipolletti puede realizar el primer juicio por jurados

Los vecinos decidirán la suerte del acusado por un asesinato.

El primer juicio por jurados de la provincia de Río Negro podría llevarse a cabo en Cipolletti. Se trata del debate por el crimen de un hombre de Cinco Saltos ocurrido en junio de este año. La causa cumple con los requisitos y se prevé que cuente con un jurado popular integrado por siete ciudadanos, que deberán expresar su decisión sobre la culpabilidad del imputado.

El viernes se llevó a cabo la audiencia de reformulación de cargos contra Raúl Castellano, único imputado por el crimen de Fabián Aedo Mardones. La víctima recibió un disparo en la cabeza el 21 de junio y murió el 8 de octubre en el centro de salud donde se encontraba internado desde el ataque.

Te puede interesar...

La acusación del Ministerio Público Fiscal, representada por Martín Pezzetta, fue por homicidio calificado por ser cometido con alevosía, y la pena prevista contempla una condena de entre 12 y 25 años de prisión.

Según indicaron desde Fiscalía, este sería el primer caso de la Cuarta Circunscripción Judicial en condiciones de resolverse a través de un juicio por jurados dado a la calificación legal, que contempla penas graves mayores a los 12 años de prisión. Además, estarían las condiciones para que se lleve a cabo antes de fin de año, pese a que el código establece un plazo de hasta cuatro meses para avanzar en el control de acusación. La Fiscalía, según expresaron, ya tendría en su poder todas las pruebas necesarias para enfrentar el juicio. Dependerá de los planteos que pueda realizar la defensa.

La reformulación de cargos que se hizo el viernes fue porque la víctima había quedado en estado grave desde junio y murió tres meses después, por lo que no se lo podía acusar por asesinato sino por homicidio en grado de tentativa. Una vez fallecido, la carátula del hecho cambió a homicidio. La principal prueba sería que la víctima, luego de recibir el disparo, contó quién habría sido el agresor.

Castellano, quien podría ser el primer condenado en un juicio por jurado, arrastra otra grave acusación por otro crimen. Pero como el hecho ocurrió en febrero, antes de sancionada la Ley 5020 en la Legislatura que fue en marzo de este año, se debatirá a través de un juicio convencional. Se trata del asesinato de Juan Marcelo Gareca, cuyo cuerpo fue hallado en la zona del canal principal de riego conocida como El 30, en febrero de este año.

A partir de la sanción de la ley, todos los juicios por delitos que contemplen penas mayores a los 12 años de prisión deberán contar con un jurado popular. Habrá dos tipos de conformación: de siete integrantes y de 12. El primero será para causas donde Fiscalía anticipe el pedido de penas de entre 12 y 25 años de prisión, y el segundo para penas mayores a los 25 años. Luego de presenciar todo el debate y analizar las pruebas el jurado deberá decidir si el acusado es o no culpable del delito. Esa decisión deberá ser por unanimidad o contar con 10 votos de culpabilidad (en el caso del jurado de 12 personas) y de 6 en el caso del jurado menor. Si no se obtiene la mayoría necesaria, el imputado será absuelto.

El jurado será elegido por sorteo una vez al año a través del Padrón Electoral. No es necesario tener conocimientos de derecho y quedarán excluidos trabajadores de la Justicia, policías y referentes religiosos.

Las claves del nuevo sistema para casos graves

• El juicio por jurados, implementado a través de la Ley 5020, se utilizará solo para fallar en los procesos por delitos que contemplen penas superiores a los 12 años de cárcel.

• La fiscalía, según el caso, deberá anticipar el rango de penas a solicitar. Hasta 25 años de cárcel, el juicio se hará con siete jurados. Para determinar la prisión perpetua, se integrará con 12 miembros.

• Para el veredicto de culpabilidad se necesitarán 10 votos en el caso de castigos superiores a los 25 años de cárcel. Para penas menores, se exige el voto afirmativo de seis de los siete jurados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario