El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti viruela

Cipolletti ofrece recomendaciones ante el avance de la viruela de mono

Personal de salud del hospital explica los síntomas de la viruela del mono y responde a todas las dudas que despierta la enfermedad en la sociedad. El primer caso sospechado en Argentina podría ser positivo.

Ante la ocurrencia de casos de viruela símica en países no endémicos como la Argentina, el área de Vigilancia Epidemiológica del hospital local compartió una serie de consideraciones para la prevención y reconocimiento de la enfermedad.

Lo más importante, sostuvo la referente María Luz Riera, "es no tener miedo ni discriminar. No echemos por tierra todo lo avanzado".

Te puede interesar...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus.

Sin embargo, la emergencia de lo que sería el primer caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disparó el alerta epidemiológico en todo el país. ¿Cómo se contagia?...

La referente de Epidemiología en Cipolletti informó que la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo con animales infectados. Luego, se puede dar el caso de que una persona infectada contagie a otra por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel.

Incluso con objetos contaminados de forma reciente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. No obstante, la transmisión entre personas se produce principalmente por gotículas respiratorias. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

En cualquier caso, indicó Riera, "es una enfermedad que en general no trae muchas complicaciones en pacientes que no tienen factores de riesgo, aunque llama mucho la atención".

Hasta el momento no se reportaron casos mortales ni graves. Pero en Argentina existen altas probabilidades de que el caso sospechoso sea positivo. Es un hombre que estuvo en España, en contactos con otras personas portadoras, y presentó síntomas compatibles con la enfermedad. Por lo tanto, se indicó que son pertinentes los cuidados: lavado de manos y uso de barbijo en determinadas situaciones, como puede ser viajar al exterior o permanecer largo tiempo en espacios cerrados.

Cómo se reconoce: los síntomas

Según Riera, la enfermedad se muestra como un exantema (erupción atípica en la piel) que tiene que estar acompañadas de otros síntomas como fiebre (>38,5oC), cefalea y lesiones. También puede aparecer mialgia, dolor de espalda, cansancio y linfadenopatía (inflamación de los ganglios).

viruela de mono.jpg

"Primero hay que descartar otras patologías (porque algunos síntomas son comunes a otras enfermedades). Luego, descartar la sospecha de haber estado en contacto estrecho con un animal u otra persona infectada", indicó Riera.

Desde la OMS se informó que en Europa la mayoría de los casos fueron detectados en clínicas de salud sexual, aunque se aclaró que estos podrían presentarse en diferentes entornos comunitarios y de atención médica, incluido los servicios de medicina interna, pediatría, ginecología/obstetricia, dermatología y urología.

Los casos sospechosos deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública correspondientes, para que se implementen acciones de salud pública oportunas. La vigilancia entre los trabajadores de la salud potencialmente expuestos a los pacientes también es primordial.

Definición de caso sospechoso

Para facilitar las acciones de vigilancia, se propone la siguiente definición de caso sospechoso para países no endémicos: persona de cualquier edad que se presenta un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los síntomas mencionados, desde el 15 de marzo de 2022 a la fecha.

En estos casos, hay que descartar las causas más habituales: varicela, herpes zóster, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

Un caso probable es una persona que cumple con esa definición y tuvo vinculo epidemiológico con otro probable o confirmado en los 21 días posteriores al inicio de los síntomas. O bien, estuvo de viaje en un país endémico en los 21 días previos al inicio de los síntomas.

La enfermedad se confirma por laboratorio.

Viruela del mono 01.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario