El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
30% Hum
LMCipolletti deporte

Las historias de Brisa y Axel: presente y futuro del deporte cipoleño

Ambos adolescentes están haciendo una gran carrera en sus respectivas disciplinas y luego de las actuaciones destacadas en los Juegos Evita, van por más.

Brisa Trecano y Axel Rosales representan el presente y el futuro deportivo de Cipolletti. En los Juegos Nacionales Evita anduvieron bárbaro en atletismo y boxeo respectivamente.

Trecano obtuvo el primer puesto en los 3000 metros llanos en la categoría sub 17, mientras que Rosales se quedó con la medalla de plata en la categoría cadetes hasta 60 kilogramos. Ambos tienen 16 años y ya son figuras del deporte a su corta edad, además de tener una buena proyección a futuro.

“La verdad es que vengo entrenando todo el año en la Escuela Municipal Corredores Cipolletti. Respecto a mi desempeño, me ayudaron mi entrenador Diego Pichipil y mi profe Flor Barszczuk que fue la que me acompañó al viaje junto a otros chicos del grupo”, contó Brisa.

Por su parte Axel, lo dio todo en el ring marplatense y no se reprocha nada. “Fue un hermoso campeonato, estoy muy contento de haber llegado a esas instancias finales donde me enfrente a los mejores de mi categoría a nivel nacional”, destacó orgulloso.

Los inicios

Brisa llegó al atletismo casi de casualidad. Esa lógica insistencia familiar para realizar alguna actividad física la llevó a una disciplina que le siente muy cómoda y hoy se encuentra en un gran momento. “Fue más por mi papá y mi tía, como no hacía nada me dijeron, ¿por qué no vas a correr? sobre todo porque mi tía corre y ahí empecé. Iba muy poco hasta que hice el primer viaje y no me despegué más”, recordó.

La fondista es aún nueva en el deporte. Sin embargo, su desempeño la llevó a correr a nivel nacional en un corto tiempo. “Este año empecé con las competencias nacionales, como arranqué hace un año soy nueva. De todas maneras ya había ido a los Evita y Araucanía en 2022. Yo vuelvo con más ganas después de una competencia, la semana que viene tengo una copa de clubes así que vamos con bastantes chicos de Cipolletti y después la Araucanía”, comentó Brisa.

Por el lado de Axel, también se acercó al boxeo por la familia y comenzó cuando apenas tenía 7 años. “Mi papá y mis tíos hacen boxeo hace mucho asique desde chiquito nomás me pusieron los guantes y a pegarme con cualquiera. Vengo metido gracias a él de 'piojito', siempre me gustó”, relató.

Axel Rosales.png
Axel Rosales, joven boxeador de Cipolletti. Fotos: Anahí Cárdena

Axel Rosales, joven boxeador de Cipolletti. Fotos: Anahí Cárdena

Rosales tiene algo más de experiencia en el boxeo, viene haciendo grandes combates y con buenos desempeños. El envión de los Evita lo entusiasma aún más para seguir buscando competencias. “Las ganas no faltan y no van a faltar así que hay que seguir para adelante y espero que se sigan abriendo las puertas. Yo sigo entrenando y compitiendo acá en la zona, vamos a seguir sumando peleas para ver que sale a futuro”, sostuvo.

Los Juegos Evita

El trayecto para llegar a esta competencia es de sacrificio, disciplina y mucho entrenamiento. Por esta razón las expectativas son altas y la ilusión aún más. Ambos deportistas ya habían tenido experiencia en los Evita, pero este año llegaron más fuertes.

“El año pasado fui a los Evita, donde tuve dos peleas nomás, y a principios de este estuve en el campus del seleccionado argentino. Estuvimos a un pasito de la medalla de oro, hubo un fallo que a mi parecer y el de mucha gente fue injusto. Golpeé más claramente a mi rival pero bueno ese fue el resultado. Nos quedamos muy contentos de haber terminado entre los 2 mejores del país y traer la medalla de plata a mí provincia, a mi ciudad y a mi barrio", dijo Axel, que tiene mucho sentido de pertenencia con su gente.

Mar del Plata se llena de jóvenes y la competencia se transforma en una fiesta del deporte, tal como lo indica Brisa: “Las sensaciones y las vivencias de esa semana son únicas e inolvidables. Conoces mucha gente nueva, haces un montón de amistades, la verdad que es una experiencia muy linda”.

Brisa Trecano.png
Brisa Trecano es atleta y anduvo muy bien en los Juegos Evita. Fotos: Anahí Cárdena

Brisa Trecano es atleta y anduvo muy bien en los Juegos Evita. Fotos: Anahí Cárdena

Las finales tienen muchas cosas desde que suena la campana o cuando suena la bocina de largada. “Al momento de la prueba tenía un montón de emociones mezcladas: nervios, ansiedad y adrenalina, pero después corriendo se me pasó todo y cuando escuchaba que mis compañeros me alentaban, me emocionaba más y corría más rápido”, aseguró.

La vuelta a casa y un recibimiento especial

Axel se lamentó algunos minutos posteriores a la pelea final. Sin embargo, en su barrio "2 de Agosto", no solo estaba su familia esperándolo. Al campeón lo recibieron todos los vecinos. “El recibimiento me sorprendió por la gente que vino, familia, amigos y vecinos cuando llegué y en el transcurso del día también. Ese día se me hizo muy difícil dormir por la gente que vino a saludar a casa", dijo.

Esa alegría que le demostraron en el barrio, lo lleva hoy a tomar dimensión de lo conseguido en Mar del Plata. “Recién ahora estoy cayendo en la realidad de la importancia de lo que conseguimos, aún estoy respondiendo mensajes y publicaciones en las redes sociales. Se que mucha gente estuvo al pendiente alentando detrás de los en vivo que transmitimos por vía Facebook”, sostuvo.

La fiesta también se vivió en el Barrio Bogotá cuando Brisa cruzó la meta en la final y retornó a su hogar. ”Después ganar el oro representando a mi provincia fue espectacular. Unos de los momentos más lindos fue terminar la carrera e ir a abrazar a mi profe. Mi familia también estaba re contenta, apenas salí de la pista los llamé para contarles cómo me había ido”, contó.

Las familias apoyaron a distancia y los recibieron llenos de alegría a ambos, sobre todo porque más allá de los mensajes y llamadas, los deportistas los extrañaron bastante. No solo la comodidad del hogar, sino también los mimos que aún están esperando. “Se extraña pero siempre estuvimos mandándonos mensajes y llamadas apenas terminaba de correr, ahora a la vuelta estoy esperando el asado de mi tío”, afirmó Brisa.

“Yo extrañé bastante, sobre todo a mis hermanos. Llamaba o mandaba mensajes antes y después de las peleas. A la distancia le pedí una milanesa a mi mamá y todavía sigo esperando, espero que lleguen”, concluyó Axel.

Entrevistas por Juan Pablo Andrez