El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti Covid

Cipoleños fallecidos estaban vacunados con al menos una dosis anti-COVID

Del total de fallecidos, el 19% tenía al menos una dosis de la vacuna anti-COVID, informó el personal de salud del hospital cipoleño.

Personal de salud del hospital cipoleño detectó la muerte de personas que tenían al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo al relevamiento de datos que realizó el área de Epidemiología, del total de fallecidos, entre el 3 de enero y el 29 de mayo, el 19% estaba vacunado.

Fue el caso de 12 personas, sobre un total de 63 fallecidos en lo va del año. La edad promedio con una dosis de la vacuna contra el Covid-19 rondó los 79 años, y el 75% presentaba comorbilidades importantes, previo a contraer la enfermedad: obesidad mórbida, problemas oncológicos e insuficiencia cardíaca aguda, entre otras.

Te puede interesar...

"Otro mito que hay que derribar es que la vacuna evita el contagio. Esto no es así, sirve para no tener casos graves o mortales. Pero igual tenemos personas fallecidas que habían recibido al menos una dosis anti-COVID, porque antes de contraer la enfermedad presentaban comorbilidades muy groseras que agravaban su situación", advirtió la referente de Epidemiología del hospital, María Luz Riera, en diálogo con LMCipolletti.

vacuna covid.jpg

Entre las víctimas mortales hay personas de avanzada de edad. También adultos jóvenes de 40 años o más con un índice de masa corporal muy elevado, como denominador común.

"Vemos que la obesidad es un problema entre los más jóvenes", señaló la especialista.

El dato positivo es que desde hace una semana, aproximadamente, se observa una leve estabilidad en la cantidad de nuevos casos positivos por Covid-19. "Venimos con menos de 100 ingresos por día, en promedio, lo que nos lleva a pensar que nos hemos estabilizado aunque en un punto muy alto", agregó.

Además, todavía se sostiene el promedio de una a dos muertes por día que marcó el pulso de la pandemia de Covid-19 durante el mes de mayo, el peor de todos.

Leve disminución de casos

"Lo único que ha mejorado es la razón de casos, uno de los ítems para declarar bajo, medio y alto riesgo. Pero la tasa de incidencia sobre 100 mil habitantes es más de 150 y la ocupación de camas roza el 100%. Por lo tanto, el riesgo epidemiológico que tiene Cipolletti sigue siendo alto", evaluó Riera.

En ese sentido, consideró "muy bien que sostengamos una semana más por lo menos las restricciones en la circulación" que fueron extendidas por el gobierno de Río Negro (hasta el domingo 13). "Es evidente que si las podemos sostener, vamos a tener una disminución de nuevos casos como vemos que está pasando. El ingreso de positivos se ha estabilizado, y si seguimos así va a seguir bajando", reiteró.

Desde Epidemiología, continúan bregando para que todos los municipios del Alto Valle puedan tomar las mismas medidas de restricción. "Nos cuesta mucho compatibilizar la dos provincias, aunque algunas cosas se han hecho", concluyó Riera.

vacunas.jpg

Último registro de casos

Según el último informe de casos que elaboró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, sobre la medianoche, en Cipolletti hay 714 positivos activos que fueron confirmados por laboratorio y 219 por nexo epidemiológico, lo que hace un total de 933. Se suman los 700 contactos estrechos aislados.

En tanto, los fallecidos ascienden a la cifra lamentable de 229, a lo que se agregará en las próximas horas el deceso de una mujer por Covid-19.

La nota esperanzadora es que hay 8213 personas recuperadas desde que inició la pandemia de Covid-19.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.78431372549% Me interesa
9.8039215686275% Me gusta
0% Me da igual
3.921568627451% Me aburre
25.490196078431% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario