El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
59% Hum
LMCipolletti pandemia

Hospital: más casos de Covid-19 y pesar por jóvenes que mueren

La pandemia sigue castigando con furia y en el nosocomio los trabajadores están cada vez más fatigados en lo anímico y en lo corporal. Afecta mucho a médicos y enfermeros el deceso de pacientes muy jóvenes, que ha crecido en esta etapa de la pandemia.

En el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti el período de restricción más estricta de fines de mayo no ha llevado a un descenso en los casos de coronavirus ni a un alivio al extenuado personal que lucha en primera línea contra el mal.

Te puede interesar...

La situación del colapso se mantiene y no pareciera que se pueda superar en lo inmediato, pese a los deseos y esperanzas de todo el mundo. Lo más triste en este panorama aciago, ver la muerte de jóvenes por la enfermedad.

El delegado laboral y enfermero Santiago Cayupán, integrante de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), fue categórico en cuanto a que los nueve días de limitaciones más severas fue un plazo muy corto y, por eso, el resultado favorable que se esperaba alcanzar "no se ha visto reflejado" en la realidad.

Muy por el contrario, sostuvo que "los casos siguen en aumento" y, por ello, en la ciudad "el Hospital está lleno, al tope" de pacientes, para los que "no hay camas disponibles" en terapia intensiva. Los enfermos deben permanecer en la guardia y en la sala de espera, en procura de una cama para mayores cuidados que, tristemente, no llegan a ocupar porque se mueren antes.

"Todos sabíamos que nueve días no iban a solucionar demasiado", expresó y, por tal motivo, el número de personas atendidas por Covid-19 sigue creciendo, con el consiguiente drama que se genera porque, además, "en el sector privado tampoco hay camas para hacer derivaciones".

En este cuadro de situación, el personal hospitalario "está exigido al máximo" y con una fatiga que es "incluso más fuerte en el plano mental que en el físico". Y no es para menos, tras más de un año de combatir contra la pandemia, pero también por un hecho que está pegando con más intensidad en esta segunda ola del virus. "Duele y causa conmoción ver morir a cualquier persona, pero afecta mucho, te golpea, ver que ahora se estén muriendo jóvenes de 30 ó 40 años de edad", manifestó.

Lamentó que, en su momento, no se hubieran concretado la incorporación de más camas de terapia intensiva y dijo que el reciente ingreso de cuatro enfermeros más al plantel existente en el nosocomio, con ser bienvenido, no alcanza en absoluto para completar la demanda de este tipo de trabajadores en el centro de salud.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.5% Me interesa
7.5% Me gusta
5% Me da igual
0% Me aburre
65% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario