El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
14% Hum
LMCipolletti cipoleño

Cipoleño va a competir en los Juegos Universitarios de esquí

Federico Rimmele tiene 23 años y está reuniendo el presupuesto para decir presente en la cita mundial que se concentrará en Suiza. Si gira incluye una parada en Austria para la puesta a punto.

Si de sueños locos se trata, el de Federico Rimmele es top. El cipoleño proyecta terminar el año esquiando en Suiza por los Juegos Olímpicos Universitarios y ubicarse bien arriba en la ránking argentino para proyectar su 2022.

Atrás quedaron los años de inferiores en el fútbol del Club Cipolletti o el subcampeonato de Prokart a los 17 años. Es que un viaje de hermanos a la nieve, en Villa La Angostura, Neuquén, provocó el click.

Te puede interesar...

“No sé explicarlo, fue como que me voló la cabeza y me encantó. Cambié todo lo que hacía y sentí que era lo que deseaba”, recordó. Pero ¿cómo hacerlo desde un lugar sin nieve como Cipolletti?

Los primeros intentos se redujeron a los inviernos en la Argentina, cuando el bolsillo lo permitía y con la decisión de comenzar a golpear puertas. Así llegó al club Lacar de San Martín de los Andes con el que se dio su primera participación en los Juegos Argentinos de invierno en 2017, representando a la provincia de Neuquén en el Cerro Catedral de Bariloche.

Su pasión provocó hasta el cambio de carrera universitaria a seguir porque la ingeniería civil no le daba los tiempos de entrenamientos deseados y concretó el pase a la Blas Pascal de Córdoba para seguir abogacía, donde se prepara para ingresar al 3° año.

Ya en 2018 se movió al Club Argentino de Freeski (CAF), donde prácticamente hace base la Selección Argentina a las órdenes de Santiago Guzmán. “Me presenté, le dije que quería entrenar con ellos para representar al país. Fue un poco así”, resumió con simpleza.

Fede Rimmele by Caleb Conde.jpeg

Sus buenas condiciones le valieron la invitación para la Copa norteamericana en California, Estados Unidos, donde se ubicó en el 54° lugar y cuando todo era ascendente en su incipiente trayectoria, una lesión en el hombro lo obligó a parar.

Invitado por la Selección

Terminada la rehabilitación, llegó la invitación para sumarse a la Selección con la que estuvo participando de su segunda Copa en Norteamérica, en Park City, Utah, Estados Unidos.

Volvía de allá en el puesto 45, siendo el mejor argentino clasificado, cuando se desató la crisis por la pandemia de coronavirus. Su vida deportiva, como la de todo el alto rendimiento deportivo entró en pausa, con el agregado que, en su disciplina, la temporada es clave para el entrenamiento.

“Tenía dos caminos, el del lamento o el de seguir intentando. Así fue que desde Cipolletti comencé a enfocar mis entrenamientos desde distintas áreas, kinesio, fisio, gimnasio. Algo así como armar mi propia estructura porque quiero darlo todo y cumplir mi sueño de ser el mejor esquiador de la Argentina”, concluyó.

Fede Rimmele 2 by Caleb Conde.jpeg

“La parte inicial del confinamiento nos tomó allá, en Estados Unidos. Pero el bajón más grande es que se nos cortó todo. Hace dos años que no competimos, se esfumaron las chances de sumar puntos para los ránkings”, lamentó el cipoleño.

Sus especialidades

El rionegrino compite en dos estilos diferentes en la montaña, slopstyle y el big air que son los mismos por los que trata de reunir el presupuesto necesario para participar en esta oportunidad a Suiza.

El primero de ellos es una prueba en descenso, durante el cual el circuito sorprende a cada uno de los participantes con un mínimo de dos barandas y dos saltos. Mientras que el segundo es un gran salto, como el que suele verse en la mayoría de las películas en competencias de esquí.

Sin apoyo privado y estatal, además de entrenar está dedicado a golpear todas las puertas. Quienes quieran tomar contacto con él pueden hacerlo al correo federimmele@gmail.com o en el Instagram federimmele.

En idéntica situación hay otros 6 argentinos que proyectan su presencia en otros estilos, como el cross sky y el sky andino. A un mes del viaje de los sueños, que incluye una preparación previa en Austria, los entrenamientos en Cipolletti y lejos de la nieve no se detiene para este joven de 23 años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario