El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
67% Hum
LMCipolletti Estudiantes

Ciencias de la Educación no tiene presupuesto para contratar docentes

La facultad cipoleña solicitó un refuerzo de entre 8 y 12 millones de pesos para el 2021. Esperan un aluvión de ingresantes y necesitan más profesores.

La Facultad de Ciencias de la Educación, donde se cursan las carreras de formación docente y Psicología solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue un refuerzo presupuestario de entre 8 y 12 millones de pesos para poder funcionar durante el 2021. La sede cipoleña sufre históricamente un déficit presupuestario que le impide funcionar con normalidad, y este año se les sumó un aluvión de estudiantes que agrava aún más la situación financiera. En caso de no conseguir el dinero, está en dudas el inicio de las cursadas.

En plena pandemia de Covid-19, con implementación de un protocolo de virtualidad y a sólo dos semanas de iniciar las cursadas, la facultad de Ciencias de la Educación se encuentra en medio de una encrucijada. El presupuesto no alcanza y peor aún, se reduce de forma considerable al conocer la gran cantidad de estudiantes que se sumarán a la matrícula de este año.

Te puede interesar...

Desde la Casa de Estudios afirman que, si no se consigue la ayuda económica solicitada, el plantel docente no va a dar abasto para poder llevar adelante el ciclo lectivo con normalidad.

“Este miércoles se reunió el Consejo Directivo y se firmó una declaración para reiterar a las autoridades de la UNCo que gestionen ante Nación un refuerzo presupuestario con un pedido de máxima de $12 millones, y uno de mínima de $8 millones. Eso es lo que la facultad está necesitando para poder funcionar con normalidad durante el 2021”, contó a LM Cipolletti el vicedecano Claudio Martínez. Agregó que hasta el momento no hubo respuestas por parte de la Universidad, y que se acerca el inicio de cursadas previstas para la segunda semana de marzo.

En la facultad consideraron "fundamental" contar con los fondos necesarios para poder garantizar las clases.

“Tenemos que conformar 13 equipos de cátedras para el primer cuatrimestre y 12 para el segundo. Además de las cursadas se deben garantizar las condiciones de trabajo de los docentes. Con la cantidad de ingresantes y reinscritos pasarán de tener comisiones de 50 alumnos a grupos de más de 80. Sentimos que no existe un compromiso por parte de las autoridades de la UNCo de gestionar el refuerzo a Nación, y esto tensiona el inicio de las actividades”, explicó Martínez.

ciencias de la educación psicología.jpg

Agregó que los responsables de la facultad se sienten “solos” frente al reclamo porque son los que históricamente han sufrido el déficit presupuestario junto con la mayor matrícula de estudiantes de toda la universidad. “La cantidad de alumnos debería ser equivalente al presupuesto, y esto no ocurre hace muchos años”, alertó.

El vicerrector expresó que si el 15 de marzo no hay respuestas, día en el que está previsto el inicio de las cursadas presenciales y virtuales, comenzarán con medidas para hacer oír el reclamo.

“Los refuerzos presupuestarios se vienen dando desde el 2019, pero este año no hubo para nadie. A diferencia de otras unidades académicas, el resto esto suele tener crédito docente para dar respuesta al aumento de la matrícula, pero nosotros no. Nuestro crédito es de $97 mil para funcionar, que alcanza sólo para una designación docente simple de un año. Necesitamos entre $8 y $12 millones lo que permitirá crear cerca de 50 cargos docentes para dar respuesta a las cursadas del año”, reclamó Martínez.

Un aluvión de estudiantes que complica las finanzas

Cátedra d aborto en la UNCo
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Desde la facultad aseguran que la pandemia y la virtualidad volcó a miles de estudiantes a comenzar con sus estudiaos de grado, y a retomarlos, ya que notaron un importante incremento de la matrícula de estudiantes. Esperan que este año sean casi 5500 los alumnos de todas las carreras, entre activos e ingresantes. Con cada alumno nuevo, aumenta el déficit presupuestario.

Según comentó Martínez, aún no cerraron las inscripciones definitivas, y ya advierten la gran cantidad de ingresantes que eligieron alguna de las carreras sumado a cientos de alumnos que decidieron retomar sus estudios aprovechando la virtualidad.

“En el período de preinscripción que duró hasta el 12 de febrero pasado advertimos cerca de 2200 estudiantes nuevos para las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación, y ya confirmaron su lugar 1.600. De ese total, 1300 eligieron Psicología, 400 el profesorado de Nivel Inicial, seguidos por las carreras de Licenciatura de Nivel Inicial y Primaria. Estimamos que tendremos 2 mil inscriptos confirmados, que en relación a los ingresantes del 2020 es un aumento del 35 por ciento”, indicó Martínez.

Dijo que además, advierten un aumento considerable en la cantidad de reinscripciones a las carreras, y creen que la virtualidad brindó mayores posibilidades de retomar los estudios.

“Actualmente estamos en 3874 estudiantes activos sin sumar a los ingresantes, lo que en el año significaría una matrícula de más de 5500 estudiantes en toda la facultad. El objetivo es poder garantizar las cursadas, y para eso necesitamos el refuerzo que solicitamos”, explicó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
64.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario