El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti terapia

Camas de terapia intensiva están ocupadas al 100%

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, aclaró que sólo uno de los pacientes internados presenta Covid-19. El resto cursa otras patologías graves.

"Hoy, la terapia está al 100% de ocupación", informó la directora del hospital Pedro Moguillansky, Claudia Muñoz. Pero aclaró que sólo uno de los pacientes internados tiene Covid-19, el resto presenta otras patologías que revisten cuidados intensivos, como traumatismos severos ocasionados en un accidente de tránsito y complicaciones ginecológicas.

En las próximas horas, puede ser que se libere una cama y vuelva a ser ocupada, porque así es la dinámica que se presenta a diario en cualquier sector de terapia intensiva. Eventualmente, se cuenta con el área de camas de pediatría y están las camas de la guardia del hospital que en los momentos más críticos de la pandemia fueron utilizadas para contener la demanda mayor.

Te puede interesar...

"Hoy no preocupa esta situación, no sé mañana. Por eso, hay que apuntar a que la gente sea responsable. Se cuide y se vacune, y no esté pendiente de si tiene cama o no porque eso no la va a salvar", enfatizó la autoridad sanitaria, en diálogo con LMCipolletti.

Indicó que "lo ideal" sería que no tuviesen necesidad de llenar las terapias con pacientes respirados, ya que el recurso de las camas es finito y los positivos graves pueden permanecer hasta 40 días o más internados, muchos de los cuales no resisten y fallecen.

De acuerdo a la cantidad de pacientes internados en terapia intensiva del hospital, hubo una mortalidad del 60%.

"Por más camas que se abran, no vamos a tener la suficiente cantidad de recursos si esta situación se desborda", acotó.

Terapia intensiva

Además, advirtió sobre la falta de personal de salud para cubrir el servicio en terapia intensiva. Si bien la incorporación de nuevos profesionales ya comenzó, es paulatina y en el interín hay médicos que están con licencia por enfermedad y requieren de una readecuación de tareas. Es la situación de dos intensivistas, a lo que se suma la renuncia de uno más porque se fue a vivir a otra provincia.

"Necesitamos sumar cuatro médicos más al sector de terapia", evaluó Muñoz.

Por eso, insistió en hacer prevención y apelar con fuerza a la responsabilidad de la población. "El sistema sanitario de alguna manera siempre responde, pero los recursos son finitos y en esta etapa de pandemia tenemos que ser responsables porque a la batalla la ganamos entre todos o vamos a seguir lamentando pérdidas", afirmó.

En ese sentido, reconoció que el grupo de la tercera edad se sigue cuidando, pero notó cierto relajamiento en los adultos jóvenes, respecto de quienes tienen que machacar y redundar siempre en lo mismo. "Siguen existiendo las juntadas sin barbijo ni otras medidas de protección", señaló.

"La prevención es la mejor herramienta que tenemos. Otros países pudieron. Por qué nosotros no lo podemos lograr", enfatizó.

¿Vuelve Pediatría a funcionar en el hospital?

Consultada al respecto, la directora del hospital reconoció que esa es la intención, aunque aclaró que el regreso de Pediatría queda supeditado al comportamiento epidemiológico de la pandemia y el requerimiento de camas, el que hoy es total. Actualmente, funciona en un edificio acondicionado que está en la calle Arenales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.838709677419% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
9.6774193548387% Me aburre
25.806451612903% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario