Baño libre para los vecinos con problemas intestinales

El proyecto "No puedo esperar" ya se trata en el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Cipolletti empezó a tratar un proyecto de ordenanza para establecer que las personas que padezcan enfermedades intestinales puedan utilizar los sanitarios de cualquier organización pública, privada o comercial, sin ningún tipo de restricción.

La iniciativa “No puedo esperar” estipula que quienes deban hacer uso de este beneficio tendrán que tramitar una credencial identificadora para poder constatar su padecimiento ante el requerimiento de un tercero. Este carnet, al ser exhibido a los comerciantes o empleados de las diferentes instituciones, permitiría el acceso a los baños sin ser cliente del lugar ni tener que abonar ningún tipo de canon por el uso.

Te puede interesar...

Al respecto, la concejal del bloque CC-ARI, Alejandra Villagra, manifestó la importancia del proyecto, del cual es autora, al indicar que “estas personas con enfermedad de Crohn tienen urgencias para ir al baño y no tienen mecanismos para poder esperar, por lo que esto ayudará a que puedan salir y hacer trámites bancarios o de cualquier índole, algo que hasta ahora es imposible para ellos”.

El carnet para acceder a este beneficio sería realizado por los médicos de la Fundación Argentina de Ayuda para Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Fundeccu), y luego convalidado por la Municipalidad de Cipolletti.

Si bien este tipo de enfermedades son poco frecuentes, la realidad es que hay muchos cipoleños que las padecen en sus diferentes estadíos. “En algunos es tal la lesión que tienen en el intestino grueso, que los que tienen esta enfermedad no se animan a salir de sus casas porque no hay forma de que puedan esperar al evacuar. Es por eso que debemos darles la misma libertad que tenemos todos”, agregó la concejal del oficialismo municipal.

Hay mucho desconocimiento

A las personas que padecen enfermedades intestinales (inflamatorias, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) en muchas ocasiones se les niega el uso del sanitario por no considerarlo como un acto necesario ni de obligación para la parte que lo debiera ofrecer. Esto se debe, principalmente, a la falta de conocimiento sobre el tema.

Todas las enfermedades intestinales son genéticas, autoinmunes y, por el momento, no tienen cura alguna. Afectan principalmente a las personas entre los 15 y los 35 años, aunque pueden aparecer a cualquier edad.

--> Prioridades en la atención y en asientos

El proyecto de ordenanza también propone que a las personas que padezcan este tipo de enfermedades se les dé prioridad en la atención en todos los comercios y entidades, además de la utilización de los asientos del transporte público.

Por ahora, el proyecto de la ordenanza entró a la comisión de Desarrollo Humano y Familia, desde donde los concejales planean juntarse con la Cámara de Comercio, gerentes de bancos y de instituciones públicas de la ciudad en los próximos meses, para intentar darle sanción a la norma antes de fin de año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario