Bajó 15% el tránsito en el puente Neuquén-Cipolletti

Es por la habilitación del tercer paso inaugurado en octubre.

A partir de la habilitación del tercer puente, el flujo de vehículos disminuyó un 15% en los puentes carreteros sobre la Ruta 22 entre Neuquén y Cipolletti, lo que implica una diferencia de 260.118 unidades menos, según datos que surgen del estudio de movilidad urbana a cargo de la Municipalidad.

Lo curioso es que esos automovilistas que optan por esta nueva vía, habilitada en octubre del año pasado, lo hacen para transitar de paso hacia otras ciudades del oeste provincial (Plottier, Senillosa y la zona cordillerana) y no para ingresar a la capital. A esta conclusión se arriba porque el movimiento de ingreso de vehículos por Ruta 7 registrado por los sensores no se modificó de manera sustancial y se estima que esto se empezará a modificar una vez finalizados los rulos que debe construir Vialidad Nacional para facilitar el acceso desde tercer puente-Ruta 7 hacia la ciudad (ver aparte). Hoy, quien quiere hacerlo debe ir hasta Parque Industrial y después retomar Ruta 7 hacia el centro.

Te puede interesar...

El análisis se basó en un comparativo del flujo de tránsito en los meses de octubre, noviembre y diciembre, a través del programa Smart Mobility, desarrollado por Teléfonica y Count It, en acuerdo con el Municipio, que toma información de sensores colocados en los tres accesos: los puentes carreteros, la Ruta 7 frente al Alto Comahue y el acceso desde Plottier a la altura del mayorista Makro.

Impacto

Fue a partir del análisis diario de los datos recogidos en los meses mencionados, que se determinó el impacto que tuvo la habilitación del tercer puente en el tráfico de vehículos por los puentes carreteros, los que mayor movimiento registran de los tres accesos a la ciudad.

“Poder contar con toda esta información es muy valioso a la hora de tomar decisiones de políticas públicas referidas, en este caso, a la movilidad de la ciudad, y a eso apunta el intendente Horacio Quiroga cuando impulsa el uso de las herramientas que nos brinda la tecnología en distintas áreas de la gestión, como hicimos con Big Data-Smart Steps, Count It o ahora Google Transit y Waze”, señaló Fabián García, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad.

Otra de las conclusiones que sacó el estudio de la Municipalidad es que esta disminución en la cantidad de vehículos se consolida como una tendencia creciente. En septiembre (un mes antes de la inauguración del tercer puente), se registró el paso de 1.817.172 vehículos, mientras que la media diaria era de 60.572.

A su vez, en octubre se constataron 1.774.810 y 57.251, en noviembre 1.598.297 y 53.276, mientras que en diciembre fue de 1.557.054 y 50.227.

También disminuyó la contaminación

En el estudio de movilidad urbana encargado por el Municipio de la ciudad también se tomó en cuenta la disminución en los índices de contaminación ambiental, a partir de la menor cantidad de vehículos. Esto se mide aplicando la fórmula de cálculo basada en CO2 por litro o 10 kilómetros recorridos que da por resultado mas de 2 kilos de dióxido por vehículo: 2,1 kg de CO2/l de nafta y 2,4 kg de CO2/l de gasoil.

“Esto arroja 520.236 kilos menos de partículas de dióxido de carbono en suspensión en el acceso este de la ciudad”, explicó Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos de la Municipalidad.

260.000 vehículos menos transitan hoy por el puente carretero de Neuquén-Cipolletti.

En su gran mayoría ahora no ingresan a Neuquén, sino que siguen a otras ciudades.

60.572 era la media diaria de vehículos que pasaban por el puente en septiembre.

En la actualidad, ese número quedó en 50.227 autos.

A la espera de los rulos

El tercer puente que une Neuquén y Cipolletti se inauguró en octubre con una visita presidencial y un anuncio de trabajos futuros: la construcción de rulos de giro que permitirán un acceso ágil a Neuquén para los cipoleños y que estarán listos a fines de abril.

Desde Vialidad Nacional confirmaron que estos trabajos no estaban incluidos en el proyecto original de una obra que se inició hace más de una década y que era muy esperada por la población valletana. Sin embargo, la necesidad los llevó a incluir los nudos de derivación a cargo de la misma empresa. Nelson Damiani, delegado en Neuquén de Vialidad Nacional, explicó que la firma ya se encuentra trabajando porque a la obra inaugurada aún le faltan algunos detalles, como la iluminación en las rotondas, los puentes y las puntas de los accesos. A esos complementos agregarán también los rulos, que servirán para ordenar el tránsito. Como no será necesario llamar a una nueva licitación para construir los derivadores que les permitan a los automovilistas girar a la izquierda, desde el organismo nacional aseguraron que en poco más de tres meses estarán terminados estos necesarios complementos al tercer puente. Se estima que cuando se concreten estos trabajos el flujo de vehículos en el ingreso a Neuquén por la Ruta 7 será mayor.

También evitará el riesgo que hoy corren mucho automovilistas imprudentes, que por querer ahorrar tiempo se tiran a la banquina viniendo de Cipolletti y cruzan la ruta para enganchar la bajada hacia el centro de Neuquén.

LEÉ MÁS

El tercer puente funcionó a pleno con miles de autos

Ya se sienten las ventajas con el flamante puente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario