El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
28% Hum

Bajaron los contagios de COVID por las restricciones

Desde Salud indicaron que en el Alto Valle Oeste hubo un descenso de casos del 14% y en el Alto Valle Este fue del 27%. Adelantaron que podrían volver las clases presenciales.

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, emitió el parte semanal de COVID e informó que se está evidenciando una baja importante de los contagios en toda la provincia producto de las restricciones. Además, dijo que el semáforo epidemiológico en el Alto Valle podría cambiar y habilitar las clases presenciales en la próxima semana.

“En la zona del Alto Valle Este los contagios bajaron un 27 por ciento respecto de la semana pasada. Días atrás había 536 casos activos y esta semana tenemos 389. Lo mismo pasó en el Alto Valle Oeste con un descenso del 14 por ciento, y en Valle Medio con un 5 por ciento menos de contagios”, comentó Ibero.

Te puede interesar...

Agregó que en la zona Atlántica la baja de casos fue del 26 por ciento en la última semana y que en la Cordillera se registró un descenso leve del 3 por ciento, pero que hay que tener en cuenta que la disminución allí fue muy superior porque comenzaron con restricciones a principio de mayo.

En las localidades de la Línea Sur la baja de contagios alcanzó el 52 por ciento.

“Nuestras curvan han bajado muchísimo respecto a las semanas epidemiológicas anteriores. El año pasado en la ola más grande llegamos a tener 2600 casos activos, y en esta ola fueron 4020, hace un mes atrás. La semana que cerró el jueves pasado tuvimos 2400 casos, es decir, volvimos a ese gran pico del año pasado, y seguimos bajando”, añadió la funcionaria.

Ibero indicó que por el momento sólo queda como zona de alerta epidemiológica el departamento de General Roca que seguramente se modificará mañana cuando se haga una reevaluación de la situación y cambie el semáforo.

“Los jueves se actualizan los semáforos epidemiológicos que son los datos con los que se toman las medidas que se llevan a cabo incluyendo la presencialidad en las clases. Esto tiene que ver el nivel de incidencia de casos y la ocupación de las camas”, indicó Ibero, adelantando que con la disminución de casos podrían volver las clases presenciales al Alto Valle.

Respecto a la curva epidemiológica dijo que Río Negro viene bajando, pero no es para relajarse.

“La tasa de letalidad respecto al año pasado, durante toda la pandemia, fue de 2.3. Esto es la cantidad de fallecidos respecto de la cantidad de personas que fueron positivas. Mientras más casos se agregan más disminuye, por eso en 2020 tuvimos momentos de 2.6 y 2.6. Si contamos solo el 2021 hasta el 1 de junio tenemos una tasa de letalidad de 1.9 en Río Negro”, detalló la funcionaria de Salud.

médica covid hospital.jpg

En Río Negro ya circulan todas las cepas de COVID

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro indicaron que circulan las variantes de COVID que preocupan como son las de Manaos, Reino Unido y la de India (Delta) que producen mayor replicación y síntomas más graves.

Desde el instituto Malbrán se informaron 20 casos de la variante Manaos: 3 en Cipolletti, 2 en Allen, 5 en Roca, 1 en Huergo, 1 en El Bolsón, 7 en Bariloche y 1 en Viedma. De la variante de Reino Unido hubo 1 en Cipolletti, 1 en Roca y 1 en Bariloche. De la californiana o de Río de Janeiro se detectaron 1 en Cipolletti y 1 en Bariloche, mientras que de la cepa Andina hubo 1 en Roca, 1 en Las grutas y 1 en Huergo”, expresó Ibero.

Embed

“La vacuna es lo único que puede frenar la pandemia”

Ibero destacó el plan de vacunación que se está llevando a cabo en Río Negro y contó que están llegando miles de dosis para acelerar el proceso.

“La única manera de frenar esta pandemia es que nos vacunemos dentro de las dosis que vamos recibiendo. No hay que tener miedo que todas las vacunas son seguras”, afirmó.

Contó que el 100 por ciento del personal de salud ya fue vacunado y que el personal estratégico como docentes y seguridad hay un 88 por ciento con primera dosis y casi 40 por ciento con segunda dosis.

En los mayores de 60 años dijo que el 90 por ciento ya recibió la primera dosis y el 42 por ciento la segunda.

La población de entre 18 a 59 años con factores de riesgo recibieron su primera dosis el 97 por ciento y el 8 por ciento con esquema completo. Personas sin factores de riesgo fueron vacunados el 5,5 por ciento.

“Están llegando muchas vacunas, ayer llegaron más de 13 mil dosis de AstraZeneca y mañana llegan 14.800 más. Hoy ya estamos vacunando a personas de entre 50 y 59 años sin factores de riesgo”, comentó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
23.076923076923% Me aburre
26.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario