El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti trabajadores

Avanzan cambios en Ganancias y el Monotributo: cómo afectarán a los trabajadores

El sábado se debatirá el proyecto de reforma de Ganancias, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados, y cambios en el régimen de Monotributo

El Frente de Todos convocó a una sesión especial en Diputados para el sábado para debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias-que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados- y cambios en el régimen de Monotributo.

Será la primera sesión ordinaria del año y además tendrá de especial que se hará un sábado, algo que no ocurría desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la ley de Convertibilidad.

Te puede interesar...

El proyecto de Ganancias modifica el artículo 30 de la ley del impuesto para que no paguen quienes cobren hasta $150.000 brutos. Beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los empleados.

Las principales modificaciones que se incluyeron fueron excluir del cálculo del impuesto el aguinaldo con salarios de hasta $ 150.000 brutos y para jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. También habrá deducciones por concubino, por gastos de guardería hasta los tres años por hasta $ 68.400 anuales, y por elementos de trabajo o capacitación.

Los cambios en Ganancias beneficiarán a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los empleados.

Sobre las deducciones por movilidad, hoy la ley permite la deducción de los gastos con los límites que establezca AFIP. El nuevo proyecto busca afianzar un derecho adquirido de los trabajadores e incorporar la deducción plenamente.

Los cambios comenzarán a regir retroactivamente desde el 1 de enero, lo que determinará la devolución de los descuentos hechos hasta el momento a los trabajadores que queden alcanzados.

Por su parte, Juntos por el Cambio propone reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $ 150.000 mensuales brutos por un aumento del mínimo no imponible en hasta $ 513.000, con actualización semestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor.

También busca llevar la deducción de autónomos a dos veces el mínimo no imponible, reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC, ajustar deducciones para personas humanas (como actualizar la parte correspondiente a créditos hipotecarios), y establecer exenciones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales.

Monotributo

En el plenario legislativo también se debatirá la reforma del régimen de Monotributo, que tiene dos ejes centralesla actualización de las categorías y la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG) de Autonómos.

A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Los monotributistas cuya facturación supere el límite más alto del régimen hasta un 25% podrán permanecer en el régimen durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general. Podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año. Y quienes se hubieran excluido voluntariamente podrán reingresar al régimen si cumplen la pauta anterior.

Además, cuando se supere el 25% se podrá acceder al “Procedimiento Transitorio de acceso al Régimen General” que permitirá computar el IVA comprendido en las compras vinculadas a la actividad y un importe adicional en concepto de crédito fiscal presunto.

Los monotributistas cuya facturación supere el límite más alto del régimen hasta un 25% podrán permanecer en el régimen durante el período fiscal 2021

Para la actualización de las escalas y montos se considerará la variación del haber mínimo de jubilaciones y pensiones de 2020. El pago fuera de término de las cuotas vencidas entre enero de 2021 y el mes inmediato anterior al de la nueva categorización no tendrá intereses resarcitorios.

Impuesto a la riqueza

Por otra parte, como novedad impositiva recientemente la AFIP habilitó la posibilidad de cancelar el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas a través de un plan de facilidades de pago del 23 de marzo al 28 de abril. Este régimen contemplará un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

La resolución general 4942, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la tasa de financiación para quienes opten por esta vía será la de los intereses resarcitorio del organismo. Para adherir al régimen es requisito hacer un anticipo del 20% de la deuda consolidada. Las cinco cuotas restantes se abonarán el 16 de cada mes a partir del mes siguiente de hecho el pago inicial.

AlejandroScannapieco.jpg
Alejandro Scannapieco, el empresario que logró en la justicia no pagar el impuesto a las grandes fortunas.

Alejandro Scannapieco, el empresario que logró en la justicia no pagar el impuesto a las grandes fortunas.

El plazo para presentar la declaración jurada es el 30 de marzo. La solicitud de adhesión no se podrá corregir y se considerará aceptada si se cumplen todas las condiciones y requisitos previstos en la normativa.

El impuesto alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior si superan los $ 200 millones. El tributo abarca a unas 13.000 personas, que deben abonar por única vez el 2% de sus patrimonios si declaran bienes por más de $ 200 millones, 2,25% entre $ 300 y $ 400 millones; 2,50% entre $ 400 y $ 600 millones; 2,75% de $ 600 a $ 800 millones, 3% entre $ 800 millones y $ 1.500 millones, 3,25% de $ 1.500 a $ 3.000 millones, y 3,5% para más de $ 3.000 millones.

La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la ley, es decir el 18 de diciembre. Los bienes deberán ser valuados según las normas de Bienes Personales. Aquellas personas humanas de nacionalidad argentina que tengan domicilio o residencia en "jurisdicciones no cooperantes" o "jurisdicciones de baja o nula tributación" serán considerados sujetos residentes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario