Aumenta el boleto para subsidiar a Pehuenche

El Municipio y la empresa firmarán el acuerdo que lleva el pasaje a $27,50.

Autoridades del Municipio y los propietarios de Pehuenche firmarán hoy el acuerdo por el subsidio a la empresa y las nuevas tarifas que comenzarán a aplicarse en el transporte colectivo urbano, ya que los pasajeros asumirán un gran porcentaje del costo total de los aportes. El pasaje común se irá a $27,50, en tanto que el boleto estudiantil subirá a $6.

El intendente Aníbal Tortoriello había prometido en 2018 que no serían los usuarios quienes pagarían el subsidio, pero con el correr del tiempo fue cambiando su postura y, finalmente, los pasajeros harán un aporte porcentual mayor al de la comuna. Como contrapartida, el Ejecutivo prometió mayores controles sobre la calidad del servicio.

Te puede interesar...

El acto se concretará al mediodía. Luego, el Ejecutivo tendrá que publicar el entendimiento en el Boletín Oficial para que empiece a regir. Sin embargo, en lo que corresponde al cuadro tarifario, deberá ser comunicado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que se instrumente en las tarjetas SUBE. Se estima que todo este proceso llevará no menos de 10 días.

Ayer, el titular de Fiscalización, Aldo Mildenberg, manifestó el esfuerzo que han puesto las partes para llegar a un consenso y destacó también la colaboración de Nación y Provincia.

Las nuevas tarifas implican un 25 por ciento de incremento en relación con los actuales valores, que son de $22 para el boleto común y de $4,80 para el estudiantil.

De acuerdo con Mildenberg, el monto del pasaje común impactará en forma directa en sólo un 38-40 por ciento de los usuarios, ya que hay un porcentaje similar que tiene subsidios sociales de Nación, con lo que pagan el 50% de la tarifa. Es decir que ahora pasarán a abonar 13,75 pesos. El resto de los pasajeros son estudiantes.

El subsidio estará compuesto por un aporte de Provincia, en 12 cuotas iguales, sin pauta inflacionaria y con cálculos efectuados a noviembre de 2018; Nación enviará el 20% del total que pagó en 2018, en tanto que el Municipio se hará cargo de un 10% y la empresa bajó un 10% sus pretensiones. Los usuarios, en tanto, pagarán un pasaje un 25% más caro.

El transporte urbano se mueve al ritmo de la inflación y tuvo dos subas en 2018

El nuevo aumento se dispone a algo más de 50 días desde que el Ejecutivo oficializara la anterior suba. Fue el 18 de diciembre. Entonces, se fijaron los valores que todavía están en vigor: $22 el boleto común y $4,80 el estudiantil. El año pasado hubo otro incremento más. Fue a finales de julio, cuando el pasaje común se elevó a $17,66 y el estudiantil a $4,80, valor este último que después se mantendría. Pero son tiempos de alta inflación y los servicios públicos, como el de transporte, no han escapado a la lógica alcista. Tanto el aumento de diciembre como el actual han estado a cargo del Ejecutivo cipoleño, tras asumir una función que antes detentaba el Concejo Deliberante. En Pehuenche, en tanto, han dicho más de una vez que los cambios tarifarios obedecen a las necesidades de su estructura de costos. Por lo pronto, tendrán que aceitar bien sus prestaciones porque el Municipio los fiscalizará más.

LEÉ MÁS

Las Grutas arrancó febrero con muy buena ocupación

Wisky rechazó la candidatura de Weretilneck

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario