El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti ATE

ATE denuncia que no renovaron contratos por estar afiliados al gremio

Desde la seccional Cipolletti dijeron que los ocho contratos que no se renovaron en Fiscalización son de afiliados al gremio ATE, incluida una delegada recién asumida. Amenazan con sitiar la ciudad si no hay respuestas.

Las oficinas de la delegación municipal de calle Brentana donde funcionan las áreas de Tránsito y Comercio, se encuentran sin atención al público en reclamo por la renovación de los contratos caídos. El gremio ATE denunció que ocho empleados se quedaron sin trabajo y que de no resolverse el conflicto en las próximas 48 horas van a sitiar la ciudad con cortes en los puentes.

El secretario general adjunto del gremio ATE Cipolletti, Elio Vega, contó que la situación actual es gravísima porque la semana pasada el titular de Fiscalización Municipal Cristian Blanco aseguró que iba a haber renovación de contratos en esta área, sin embargo, este miércoles se conoció la noticia de que algunos cayeron.

Te puede interesar...

“Hoy nos enteramos tristemente que despidieron a seis inspectores del departamento de Comercio, una administrativa y un inspector de Bromatología. Todos ellos dependen de él (Blanco). Además, a otros siete les dijeron que los van a tener a prueba nuevamente por tres meses, gente que trabajó toda la pandemia”, cuestionó Vega en diálogo con LM Cipolletti.

Dijo que existe un problema más grande aún, porque una de las personas que quedó sin trabajo es una delegada electa hace dos meses con diez años de antigüedad en la municipalidad.

“La compañera pasó cuatro administraciones: Weretilneck, Baratti, Tortoriello y toda la pandemia con Di Tella. Es una compañera que no conoció descanso, pero además es ilegal despedirla siendo delegada. ¿Después de diez años de trabajo descubren que no sabe trabajar? Es raro todo esto”, señaló.

Paro ATE brentana municipalidad.jpg

Además, dijo que les llama mucho la atención que todos son personas que impulsaron las afiliaciones al gremio ATE.

“El regalo que esta administración le da a los compañeros es el despido. Esto es claramente persecución para con el sindicato, porque son todos afiliados a ATE”, expresó Vega.

Según detalló, en Fiscalización hay cerca de 200 empleados de los cuales sólo el 25 por ciento está en planta permanente, y el resto es personal contratado.

“Es muy bajo el porcentaje de trabajadores fijo. Y dio la casualidad que nuestra compañera con diez años de antigüedad no pudo entrar a planta”, comentó.

Dijo que la información que les llegó desde otras áreas como Deporte y Cultura es que también advirtieron que no renovaron contrato y se encuentran realizando el detalle sobre la cantidad de personal.

“Llama la atención el silencio de todo el Ejecutivo: nadie se hizo presente ni llamó por teléfono, menos aún convocaron a una reunión”, reclamó el sindicalista.

Elio Vega.jpg

Dijo que esperan una convocatoria en las próximas 48 horas, de caso contrario ya está decidido cortar de forma total los puentes entre Cipolletti y Neuquén a partir del viernes.

“El intendente tiene la llave para resolver el conflicto. Estamos abiertos al diálogo, pero si no tenemos respuestas, iremos a los puentes. Mientras tanto seguimos con retención de tareas y estado de asamblea permanente”, indicó.

Sobre la demora en el pago de salarios, previsto según el cronograma el cobro del sueldo el 23 de diciembre y el aguinaldo el 7 de enero, dijo que es una cuestión que se va a reclamar durante la paritaria, aunque históricamente el municipio pagó tarde.

Desde el Ejecutivo se afirmó que hay justificación para no renovar el vínculo. "Son empleados que no llegan al mínimo en la evaluación de desempeño", se afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario