Aseguran que no se ha avanzado nada en la expropiación de las tomas en la zona norte

Un dueño de las tierras afectadas rechazó la oferta económica del Municipio.

La oferta oficial del Municipio a los propietarios de las tierras a expropiar por las cinco tomas de la zona norte no pasa del 1% del valor real de los predios ocupados, por lo que el único camino abierto para los dueños afectados sería acudir en su momento a la Justicia en busca de un monto más adecuado a sus intereses. Sin embargo, la comuna todavía no inicia las demandas judiciales contra los propietarios ni concreta aún el depósito judicial con la suma que está dispuesta a pagar. Lo que quiere decir que no se han dado pasos fundamentales para el proyecto urbanizador.

Así lo aseguró ayer Carlos Romero, propietario junto con otros familiares de 14 de las 66 hectáreas que están incluidas en el proceso de regularización de tomas.

Te puede interesar...

Manifestó que la única oferta que ha concretado el Municipio, hace ya unos dos meses, tiene un monto tan irrisorio que lo único que se puede pensar es que fue formulada con la intención de generar un rechazo y no para llegar a algún tipo de entendimiento.

En el caso de las tierras familiares, indicó que la propuesta alcanza los 90.000 pesos por hectárea, cuando en la actualidad su valor no bajaría de los 4.000.000 de pesos. Sostuvo que las cifras no son antojadizas, sino que surgen de transacciones que se han hecho de chacras aledañas y cuando un dólar costaba $17 y no los $45 actuales.

Expresó que la comunicación efectuada por el Municipio a los propietarios contenía, incluso, gruesos errores. Así, cada una de los cinco familias involucradas en su caso particular recibió una propuesta de $1.800.00 por su porción dominial, con lo que habrían sumado entre todos $9.000.000. La situación les fue señalada a las autoridades para ver si era correcta, pero no, se trataba de una equivocación por la que la comuna pudo haber tenido que pagar más.

Romero sostuvo haber conversado con el asesor legal de la Dirección General de Desarrollo Territorial, Mariano Radivoy, a quien ya le hizo saber que se desestimaba la propuesta del 1% del valor real.

A la luz de cómo se han ido desenvolviendo los acontecimientos, enfatizó que “es mentira” que la administración del intendente Aníbal Tortoriello haya avanzado en el proceso de expropiación. Atribuyó la confusión al clima electoral reinante y a la pronta concreción de los comicios del domingo 23. Opinó que el jefe comunal “necesita” los votos de los ocupantes de tierras para su reelección.

Falta de respeto a la propiedad privada

Tiempo electoral

El propietario Carlos Romero advirtió que el intendente Aníbal Tortoriello “no respeta la propiedad privada” y ha lanzado su política para regularizar tomas por meras cuestiones de campaña electoral.

Todos familiares

Romero rechazó que no figure como propietario de las tierras donde está el Barrio Obrero A, una de las que se quiere expropiar. “Somos cinco familias, todos primos”, afirmó, y dijo que esto lo tiene claro el Municipio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario