Apuran la llegada del dinero para el plan sanitario

Nación afirmó que los fondos "ya están" y Provincia quiere que se implemente en 10 días.

Los productores del Valle comenzarán a recibir en unas semanas el dinero comprometido por el gobierno nacional, a través de un crédito a la Provincia, para llevar a cabo el plan de lucha contra la carpocapsa. El objetivo central, para Nación, es evitar los problemas de exportación a Brasil, “al que se vende el 30 por ciento de la producción”, según afirmó el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El crédito se anunció esta semana, en forma sorpresiva hasta para el gobierno provincial. “Nos vamos a reunir con el ministro de Economía, Agustín Domingo, que es el responsable del ingreso del dinero, para luego transferirlo a Río Negro Fiduciaria. De ahí aplicaremos técnicamente la distribución a cada uno de los productores. Esto por ahora es un anuncio que esperamos concretar rápidamente, para que en estos próximos 10 días tengamos la operatoria funcionando”, aseguró el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, tras recibir la primera comunicación sobre el dinero.

Te puede interesar...

Esta semana, Etchevehere y los senadores Miguel Pichetto y Esteban Bullrich se reunieron con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para presentar el programa, surgido de emergencia para “atender la coyuntura”. De hecho, según expresaron, no está claro cómo devolverá el dinero la Provincia, solo que los chacareros no lo pagarán.

“La sanidad es un tema central para mantener abierto un mercado. Tiene que ser un tema de toda la comunidad, hay que ayudar al Senasa, no solo los productores. Cuando uno viaja a un país vecino lo revisan de punta a punta para proteger su producción. Hay que cuidar a muerte la barrera sanitaria, porque de eso depende que entren divisas a nuestra región”, afirmó Etchevehere.

La CAFI destacó el aporte, que aunque no alcanza, está en línea con los cálculos del plan sanitario elaborado junto con el INTA y la Federación de Productores. “Nosotros habíamos calculado que se necesitaban 500 millones de pesos”, afirmó Agustín Argibay, referente de la cámara.

Etchevehere afirmó que Nación ya tiene el dinero disponible.

“Aunque la seguridad no la tenemos nunca, esto es un avance en la calidad sanitaria y nos da la tranquilidad para estar mucho mejor posicionados de cara a los mercados internacionales”, finalizó Diomedi sobre la inversión para luchar contra la carpocapsa.

--> Anuncio de campaña para la fruticultura

La visita del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, también tuvo anuncios de campaña, en plena carrera electoral rumbo al 27 de octubre. El funcionario sostuvo que “en el segundo periodo”, con relación a un eventual segundo mandato de Mauricio Macri, llegarían al Valle “100 millones de dólares, en dos etapas”. Sería a través de un programa de financiamiento destinado a reconvertir variedades, instalar mallas antigranizo y adquirir plataformas de poda y “todo aquello que mejore la productividad”, manifestó.

Etchevehere afirmó que la región estará en gran posición de levantar sus ventas al exterior en el mediano plazo, cuando se implemente el acuerdo comercial con la Unión Europea. “Hay dos años para trabajar en estas cuestiones, como la sanidad, y para comenzar a producir más. Luego, tendremos la posibilidad de exportar a un mercado de 500 millones de personas con el triple del poder adquisitivo que nosotros”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario