Apuran el juicio contra un maestro por 12 abusos

Daba clases en Balsa Las Perlas. Las víctimas tienen 9 y 10 años. Está acusado de manosear a las menores.

Un docente de Balsa Las Perlas que está acusado de manosear a un grupo de 12 alumnas de la Escuela 247 está muy cerca de ser juzgado cuando se normalice la actividad en los tribunales de Cipolletti. Esta semana se hizo una audiencia con las familias de las víctimas.

Al maestro se le atribuyen 12 hechos de abuso sexual simple, agravados por su condición de educador. Desde el Ministerio Público Fiscal local se avanzó con el control de acusación, acompañado por la parte querellante, indicaron fuentes judiciales.

Te puede interesar...

El acusado tiene la asistencia de un abogado particular, y el trámite previo al juicio oral se va a demorar debido a que hay un pedido de un tribunal colegiado. De esta forma, cuando se pueda retomar la audiencia, quedará definido este punto y la Oficina Judicial deberá fijar una fecha de debate.

La fiscalía se encargó de ratificar los cargos en contra del docente y la querella se pronunció en el mismo sentido.

La investigación sobre lo sucedido en Las Perlas arrancó en los primeros meses del 2019, cuando una nena le reveló a otra menor una serie de manoseos de su maestro. Le explicó que fue durante una clase y que no se animaba a contárselo a personas adultas. Sin embargo, su compañera no tuvo miedo y enseguida le dio los detalles a su mamá, que decidió hacer la denuncia.

La indignante situación generó un gran revuelo, y mientras las autoridades educativas resolvían la separación del docente sospechoso, un equipo de fiscales y profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima se abocó a recibir denuncias de las madres y los padres y conocer la totalidad de los abusos cometidos por el depravado. En ese marco, se contabilizaron 12 hechos que tuvieron como víctimas a niñas de 9 y 10 años.

A partir de la intervención judicial empezó un delicado trabajo, que incluyó varias cámaras Gesell, donde las alumnas contaron los detalles de los abusos cometidos por su maestro.

Intensa labor de los fiscales de la Ofavi

Como ocurre con otros casos donde hay menores involucrados, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti tuvo un intenso trabajo para principalmente no revictimizarlos y, a la vez, lograr los testimonios incriminantes a través del sistema de cámara Gesell.

Por otro lado, fue necesario también el aporte de la Ofavi para contener a las familias de las víctimas.

Apenas se inició la tarea investigativa, la fiscal cipoleña Rita Lucía precisó: "En líneas generales, se han observado coincidencias en los relatos de las niñas, por lo que habrá que analizar cuántos casos son, pero la causa se encamina a la acusación del docente".

Entre las particularidades de los abusos, los investigadores comprobaron que la mayoría se dio durante el horario de clases y que, en un caso, se identificaron siete víctimas en un aula.

A principios de abril de 2019 y luego de la presentación ante la fiscalía, los funcionarios concurrieron al establecimiento educativo de Las Perlas y no solo se entrevistaron con el cuerpo docente y directivos, sino con el conjunto de las familias de las alumnas que fueron víctimas de los abusos.

Tanto la fiscalía como la querella seguramente concretarán un pedido severo de penas y la prisión preventiva del docente.

Las familias quieren estar en audiencias

La apertura de la audiencia de control de acusación se desarrolló en los tribunales de España y Urquiza a comienzos de esta semana, cuando se estaban resolviendo distintas medidas relacionadas con la pandemia del coronavirus. Por este motivo, no se permitió el ingreso del conjunto de las familias de las víctimas a la sala por prevención.

De igual modo, cuando se reanude el trámite, posiblemente en abril, buscarán la alternativa para que nadie se quede sin seguir las alternativas de la audiencia. En este caso, se colocaría una pantalla en otra sala.

LEÉ MÁS

Los alegatos por la muerte en la comisaría serán en abril

Otra denuncia contra El Mono de La Moto: "A los 5 años fui abusada"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario