Alerta por la sequía en el río Colorado

Casa de Piedra ofrece una vista alarmante y triste por la sequía. Río abajo los productores debieron reducir a la mitad sus cultivos por la falta de agua.

El lago Casa de Piedra muestra actualmente una peligrosa imagen mientras se acerca a superar su cota mínima histórica. El bajo caudal se debe a una intensa sequía en la cuenca del río Colorado. Hay alerta en los productores de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La sequía, sin precedente por su extensa permanencia en el tiempo, está poniendo en alerta a tres provincias por las que pasa el río Colorado.

Te puede interesar...

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado aseguró a La Arena diario que el embalse llegará el 15 de marzo a su mínimo histórico, pues prevén que el pelo de agua baje hasta los 268 metros sobre el nivel del mar.

“Ese día, la veda para riego en las producciones de aguas abajo comenzará a regir y la erogación de la represa, que actualmente es de 75 metros cúbicos por segundo, se reducirá sensiblemente hasta llegar a los 15 metros cúbicos por segundo (m3/s)”, alertaron.

La Pampa viene advirtiendo sobre la sequía en la cuenca y es una de las razones de su militancia contra Portezuelo del Viento, la represa que planea construir la provincia de Mendoza sobre el río Grande, en Malargüe, principal afluente del río Colorado.

Sin embargo, la baja en Casa de Piedra no tiene a los pampeanos como los principales perjudicados, señala el diario pampeano, “la bajante del lago pone en crisis la zona bajo riego de Corfo en Buenos Aires, que este año ya tuvo que disminuir su producción a la mitad y, si no hay una nevada que cambie el panorama, quedará reducida en la próxima temporada a su mínima expresión”.

Piden estudios de impacto en cuatro provincias

La semana pasada, reunidos en La Plata, legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires acordaron que pedirán estudios de impacto ambiental y económico en la cuenca del río Colorado para cada una de las regiones por las que pasa el río antes de seguir con el avance de las obras de Portezuelo del Viento.

LEÉ MÁS

El gremio ATE sale a las rutas contra Portezuelo

La construcción de una represa en Mendoza agravó la grieta

En el puesto Casa de Piedra recuperaron una Duster robada

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario