Aclaran que las vinchucas patagónicas son inofensivas

Río Negro cuenta con un estatus de libre de transmisión vectorial junto con Neuquén y La Pampa desde hace más de 15 años.

El director del hospital local, Carlos Lasry, confirmó ayer que la aparición de vinchucas en tomas cipoleñas no es sinónimo de enfermedad de chagas, ya que deben estar infectadas con el parásito Tripanosoma cruzi. Explicó que “deben picar y defecar junto a la herida infringida y la persona debe rascarse para introducir el parásito bajo la piel”.

De esta manera, desde Salud se llevó tranquilidad a los vecinos que se habían alarmado cuando una vecina de la toma 10 de Febrero encontró en su casa un ejemplar.

El miedo que entonces sintió no logró paralizarla y por sí misma capturó el insecto y lo llevó en un frasco a la salita de salud del barrio Anai Mapu, para que el personal pudiese examinarlo.

Ayer, Lasry indicó que por la ubicación del asentamiento y su proximidad a una zona rural, sumado a las condiciones ambientales que generó la última tormenta, es habitual que aparezcan este tipo de insectos. “Teniendo en cuenta sus hábitos, estos insectos no colonizan las viviendas. Son de rutinas nocturnas y no son agresivos en comparación con otros insectos. Ubican sus nidos próximos a la fuente de alimentación, siendo generalmente animales de corral, animales silvestres y excepcionalmente los seres humanos”, agregó.

Consejos

¿Qué hacer si aparece alguna?

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro recomiendan capturar el insecto vivo y llevarlo al centro sanitario más cercano. Así se podrá determinar si está presente el parásito en el insecto y tomar las medidas necesarias. También se recomienda limpiar patios y retirar trastos viejos y escombros. Si se cuenta con un gallinero, extremar las medidas de limpieza, ya que los insectos suelen alojar sus nidos y alimentarse de las aves.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario