El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
28% Hum
LMCipolletti Educación

A clases en verano para rendir materias previas

El programa de apoyo escolar del Municipio colapsó y tiene alumnos en lista de espera.

Muchos estudiantes cipoleños no se tomaron vacaciones y asisten a clases de apoyo durante el verano para aprobar los exámenes de febrero y pasar de año. Son alrededor de 70 jóvenes los que toman cursos de Matemática, Física, Inglés y Química. La convocatoria se vio colapsada por la demanda y hay lista de espera para sentarse a estudiar en pleno verano.

Las clases de apoyo escolar para el nivel medio comenzaron en abril pasado y están organizadas por el área de Juventudes del Municipio cipoleño. El objetivo durante el año fue acompañar y ayudar a los jóvenes durante el ciclo lectivo para que aprueben las materias y evitar llegar a las instancias de exámenes. Los resultados fueron positivos, pero en el verano los teléfonos comenzaron a sonar sin parar. Casi un centenar de chicos pidieron ayuda para preparar materias, principalmente Matemática de primero y segundo año. Los cupos se colmaron en pocos días, y debieron implementar listas de espera.

Te puede interesar...

“Nos superó la demanda de chicos en el verano, y debimos ponernos estrictos: sólo permitimos que tengan dos faltas. En caso de que superen el límite, lamentablemente se quedan sin lugar y les damos ingreso a quienes están en lista de espera. Necesitamos que tengan un compromiso real con la actividad”, explicó a LM Cipolletti la coordinadora del programa, Mariana Aqueveque.

El proyecto arrancó en abril del año pasado con dos escuelas: el CEM 89 Manuel Belgrano y el 151 del barrio Anai Mapu. Según el CPE, estas dos instituciones fueron las que evidenciaron mayor deserción, y por eso se las eligió para transformar el dramático índice.

“El objetivo principal es el acompañamiento para evitar la deserción escolar. La propuesta se la presentó de manera inicial a estos dos establecimientos, y luego la extendimos a toda la comunidad. Queremos que durante el año continúen consultando y estudiando para evitar llevarse las materias y repetir de año. En 2019 tenemos pensado agregar cursos de técnicas de estudios, para aprender a estudiar, además de teatro y campañas de prevención contra la violencia”, contó Aqueveque.

Sobre la actitud de los padres, la coordinadora dijo que queda en evidencia la falta de motivación para incentivar a los chicos a estudiar. “Vemos que esto es un problema, porque la responsabilidad de los jóvenes es de sus padres, y si no cuentan con adultos motivadores se hace difícil que terminen el colegio”, comentó Aqueveque.

Las clases se dictan en la Dirección de Juventudes, ubicada en Sáenz Peña 233.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario