El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
27% Hum
LMCipolletti Asesinato

Zerdán II, un juicio entre la polémica y la impunidad

Arranca el segundo debate, con las mismas pruebas y acusados.

Uno de los tantos crímenes impunes que enlutan a la comunidad cipoleña podría tener otro final, aunque con polémica y al límite de lo legal. Hoy comenzará el segundo juicio por el femicidio de Ana Zerdán, con los mismos acusados y testigos. De hecho, casi todas las declaraciones serán las originales: se proyectarán en la sala para que un nuevo tribunal las analice.

Juan Carlos Aguirre, quien era el marido de la bioquímica, y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada escucharán los relatos del primer juicio, en el que resultaron absueltos porque el Superior Tribunal de Justicia anuló el falló y ordenó dar marcha atrás.

Te puede interesar...

El antecedente de David Sandoval, condenado tras ser originalmente absuelto por el segundo triple crimen sobrevolará la sala de audiencias. La Corte Suprema lo liberó varios años después de su condena porque nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Por ello, hasta en el Ejecutivo provincial se preocupan por el resultado del juicio. En Tribunales, en cambio, defienden la medida y aseguran que el STJ no anuló el juicio, sino la sentencia.

Aguirre Taboada recorrió en los últimos meses distintos puntos del país para proclamar su inocencia. En diálogo con LM Cipolletti y ante la apertura del segundo juicio oral, volvió a pedir al fiscal de Cámara que no avance con la acusación e insistió en que si "quieren encontrar al asesino, que investiguen la huella que sirvió para acusarnos a nosotros durante 9 años y que después se probó que no era nuestra".

El más joven de los implicados en la causa Zerdán tiene pensado llegar hoy a los tribunales de España y Urquiza a primera hora de la mañana y charlar con los medios de prensa. Prudente a la hora de aventurar el desenlace del segundo juicio en contra de su padre y él, destacó: "Estamos ante una situación irrisoria. No entiendo cómo un fiscal, sin pruebas, va a acusar en un juicio".
Según su opinión, "no hay pruebas porque lo dice el expediente". En relación con la huella que los involucró en una primera oportunidad, precisó que "si quieren al asesino de Zerdán, tienen que investigar esa huella. En el juicio fue un mamarracho, el doctor (Oscar) Pandolfi y el fiscal (Ricardo) Maggi nos acusaron como asesinos en los alegatos, dijeron que fuimos nosotros y un tercero, acomodaron la situación porque la huella no era de mi padre. ¿Qué clase de profesionales hacen una acusación así? Después cambian el tono porque no les coincide la única prueba que creían tener".
Por otro lado, se refirió a sus manifestaciones sobre la vinculación del crimen con el trabajo desarrollado por Zerdán en la localidad neuquina de Añelo, donde investigó la calidad del agua y una supuesta contaminación. Aguirre Taboada apuntó que "gracias a este medio, hicieron una investigación que unía la contaminación del agua con el asesinato de Ana Zerdán. Tres años después en Cipolletti, ambas bioquímicas (Zerdán y Mónica García, una de las víctimas del Segundo Triple Crimen) fueron asesinadas. Ambas tuvieron el mismo juez de instrucción y el abogado querellante fue el mismo que dio vueltas. Siguió el mismo proceso la investigación de los dos hechos, con una persona imputada que fue declarada inocente y después fue llevada a un segundo juicio y estuvo presa", cuestionó.

Un crimen brutal, sin condena desde hace 16 años

1999
Conmoción


El 18 de septiembre Ana Zerdán fue encontrada muerta a golpes en su laboratorio. Su pareja y su hijo fueron señalados como sospechosos.

2008
Absueltos


Tras un juicio de tres meses que incluyó denuncias por falso testimonio, Aguirre y su hijo fueron absueltos. Para el tribunal, no hubo pruebas contundentes.

2009
Anulación


A diez años del crimen, el STJ cuestionó un aspecto técnico del fallo, lo anuló y ordenó realizar un segundo debate con distintos jueces.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario