El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum

Zerdán: el juicio tuvo su primer testigo no virtual

El comisario Daniel Uribe hizo un repaso de una investigación que concretó hace 17 años. De esta forma, se transformó en la primera persona de carne y hueso que declaró.

El tribunal subrogante de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti reabrió ayer el debate que se está realizando por el homicidio de la bioquímica Ana Zerdán, ocurrido en septiembre de 1999.

Luego de tortuosas jornadas de testimonios en videos, las partes tuvieron su primer encuentro con un testigo de carne y hueso: el comisario Daniel Uribe. El uniformado relató las circunstancias en que fue designado para participar de la comisión policial que llevó adelante el sumario por el homicidio. Indicó que después del hecho recorrió las instalaciones del laboratorio, buscó evidencia, recogió testimonios e incluso se entrevistó con los sospechosos, luego procesados durante la instrucción.

Te puede interesar...

El proceso
Más personas deberán recordar hechos cruciales ocurridos hace 17 años

El debate por el crimen de Ana Zerdán continuará mañana con la declaración de otro de los policías que integró la comisión investigadora. También citaron a la mujer que en esa época mantenía una relación de noviazgo con el imputado Juan Manuel Aguirre.

Los procesados Juan Carlos Aguirre, entonces pareja de la víctima, y su hijo Juan Manuel Aguirre Taboada fueron absueltos en el juicio que se realizó en 2008. Sin embargo, en casación, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia anuló la sentencia absolutoria, convalidó la prueba producida para ese juicio y ordenó otro proceso oral con distinta integración, aunque con “plena validez” de la prueba.

El proceso de 2008 fue grabado y los videos están incorporados en el expediente. En cumplimiento del fallo, el tribunal actual los reprodujo en mayo y junio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario