El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Weretilneck: "La provincia necesita que Las Perlas sea un municipio"

El gobernador presentó ayer oficialmente los planos y mensuras generales de la comunidad ubicada junto al Limay y que pertenece aún al ejido de Cipolletti. Formuló varios anuncios para el poblado.

El mandatario destacó el sentido de identidad propia y pertenencia que tienen los vecinos.
 
El gobernador Alberto Weretilneck presentó a la sociedad de Las Perlas los planos y mensuras generales de las tierras en que se asienta la población. Se concretó así un paso decisivo en el proceso de regularización dominial y de urbanización del paraje, que pertenece hoy al ejido municipal de Cipolletti pero que está destinado a convertirse en una ciudad aparte.
En un acto considerado “histórico”, y que fue pródigo en anuncios oficiales de diferentes mejoras para el lugar, el mandatario enfatizó que “la provincia necesita que la comunidad perlense sea un municipio”.
El evento se desarrolló en un salón comunitario colmado por unas 300 personas, en cuyas paredes se podían ver carteles identificatorios de los barrios que componen el paraje. El clima era de expectativas que se fueron cumpliendo, lo que motivó reiterados aplausos hacia las autoridades presentes, que han venido trabajando en conjunto con los habitantes.
Compartieron con Weretilneck la mesa central el intendente Abel Baratti; el legislador Jorge Barragán; el funcionario de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini; el dirigente de la Mesa Coordinadora para el Desarrollo, Néstor Padilla; y el representante de la familia Lembeye, propietaria de la empresa Forestadora del Limay, Santiago Giulietti, entre otros referentes. En la primera fila reservada a políticos e invitados especiales, estuvo el Jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti.
 
Conformación geográfica
Los planos y mensuras llevaron tres años de labor, ya que se tuvo que hacer un trabajo técnico y práctico muy arduo por las características particulares del poblado, que está compuesto por 13 barrios de muy diversa conformación geográfica y, en algunos casos, muy dispersos entre sí y sin ninguna continuidad espacial.
En total, la superficie involucrada en los relevamientos es de 340 hectáreas, en las que existen asentamientos sobre los que se podrá avanzar rápido en el proceso de regularización de las propiedades de los lotes, y también otros, sobre todo los ubicados en cañadones y zonas aluvionales, en que habrá que trabajar con mucho más detenimiento. Incluso, se tendrá que disponer el traslado de algunas familias a puntos más seguros del territorio.
En su discurso, Weretilneck recordó que el núcleo inicial del poblado solamente incluía las llamadas 33 hectáreas originales, expropiadas a Forestadora del Limay, que en total posee en el lugar 25.000 hectáreas. Con los trámites concluidos en la actualidad, se expandirá la superficie legalmente habitada y se podrá efectuar la transferencia dominial a la Municipalidad de Cipolletti y luego a cada familia, dando inicio a la vez a las tareas de urbanización.
 
Espacio público
Así, el paso concretado ayer “es importante porque, por ejemplo, si no se definen las calles no hay servicios, porque éstos se trazan en las calles públicas”, afirmó. Y dijo que en adelante las tierras en que se encuentran los 13 barrios de "la comunidad ya no estarán a nombre de la Forestadora sino que estarán separadas” de su propiedad, empezando la tan anhelada transferencia dominial.
El titular del Ejecutivo rionegrino indicó que los perlenses poseen “identidad y pertenencia” propias en relación con su lugar de vida, con lo cual  “su destino no es otro que terminar siendo una gran comunidad, una gran población, seguramente con autoridades e instituciones propias, por lo que, con el correr del tiempo, el futuro de Las Perlas es absolutamente indetenible y va a terminar de esa manera”.
“No hay excusas, no hay motivos ni argumento alguno que pueda decir que Las Perlas debe seguir siendo un barrio de Cipolletti cuando en verdad tiene que ser un Municipio de la provincia de Río Negro y que así lo va a ser”, enfatizó, en medio de una gran ovación.
 
Geopolítica
Señaló que junto con el arraigo que demuestra la población hay un argumento “geopolítico” para convertir el sector en una comuna aparte. Se trata de su ubicación en la orilla sur del río Limay, frente a una ciudad como Neuquén, con la que debe tener una relación “de municipio a municipio”.
Manifestó que Provincia tiene previsto empezar pronto un trabajo coordinado con el Municipio local y la Nación para realizar las mensuras de los lotes particulares, un trabajo que no costará un peso a los vecinos.
Expresó, además, que están dadas las condiciones para efectuar una planificación urbanística seria y precisó que Cipolletti podrá definir ahora el Código de Uso del Suelo del paraje, "como lo tiene cualquier ciudad".

El Destacamento perlense será una Subcomisaría y se ampliará la Escuela

Además, por acuerdo con Nación se invertirán 700.000 pesos para un playón deportivo.
 
Gran contento había ayer entre los referentes y vecinos de Las Perlas por los anuncios efectuados por el gobernador Alberto Weretilneck. Entre las novedades destacó la transformación del Destacamento policial del lugar en una Subcomisaría, para la que se dispondrá del personal y los fondos adecuados para su funcionamiento.
El mandatario recibió una gran ovación al dar a conocer la resolución firmada por el Jefe de la Policía, Fabián Gatti, y también cuando dijo que la camioneta utilizada actualmente como patrullero prestará funciones únicamente en el poblado, sin otro destino jurisdiccional.
También informó que en septiembre se llamará a licitación de la ampliación de la Escuela 247, para lo que se requerirá una inversión de casi 2 millones de pesos. Y precisó que por acuerdo de los ministerios de Educación de Nación y Provincia se construirá un playón polideportivo para el establecimiento y el jardín de infantes, que demandará 700.000 pesos.
Indicó, además, que la semana que viene se firmará un convenio con el Ministerio de Salud de Neuquén para que las emergencias médicas en la comunidad sean atendidas por el Hospital Bouquet Roldán de la vecina capital.
Luego del acto oficial, Weretilneck recorrió la obra en construcción del Jardín de Infantes del poblado, el cual se encuentra en un 65 por ciento de ejecución. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, presente ayer en las actividades gubernamentales, dijo que estará concluido a fines de octubre.

Dejá tu comentario