El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti Polémica

Weretilneck apoya el debate para bajar la edad de imputabilidad

El gobernador pidió una "discusión seria" para definir cambios en el código penal de menores porque hoy no hay sanciones ni por los delitos graves.

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró a favor de que se abra la discusión respecto de la reforma del Código Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad, algo que impulsa el gobierno nacional. “Hoy el Estado no les da una respuesta a las víctimas y tampoco a los jóvenes que cometen delitos o sus familias. Eso es un vacío enorme, porque seguramente, si su conducta está desordenada, este joven vuelva a cometer delitos”, manifestó el mandatario.

Para Weretilneck “está bien que se abra la discusión” porque “un chico de 14 o 15 años no puede ser responsabilizado de nada, ni siquiera puede sentarse delante de un juez y que se lo responsabilice de un homicidio. La ley considera que no comprende sus actos”.

Te puede interesar...

“Cuando un menor comete un homicidio en la provincia no es puesto a disposición de la Justicia. Se lo devuelven a su padre, incluso si el joven está en una situación de consumo de drogas o una patología psíquica gravísima. Entonces debemos darnos un debate en serio”. Alberto Weretilneck Gobernador de Río Negro

En declaraciones a LU19, el gobernador aseguró: “La discusión hay que darla. Es una discusión que se dio en todo el mundo. Quizás el comité de expertos considere que hay que sancionar una ley especial para que tengan un tratamiento especial”.

El proyecto del gobierno nacional cosechó fuertes críticas por promover una baja en la edad de imputabilidad de los 16 años a los 14, pero Weretilneck consideró que debe analizarse porque “en el régimen actual, con un menor de 15 años que comete un homicidio, no pasa nada. No tiene ni un lugar de tratamiento para reconsiderar su conducta. Hay que ponerlo en la balanza, porque en estos temas se piensa poco en la víctima”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario