El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
41% Hum
LMCipolletti

Violador pidió domiciliaria por dolores de espalda

Debe purgar 15 años de cárcel, pero dice que su salud no es buena.

Sin desconocer los beneficios que la Justicia da cada tanto, el violador Fabián Villanueva lleva adelante gestiones para cumplir su castigo de 15 años de cárcel en su casa. Su abogado particular señaló que tiene un problema de salud, que habilita el pedido. Sin embargo, desde el edificio ubicado en Urquiza y España la respuesta inicial fue negativa. Pese a la resolución, la familia de la víctima se mostró muy preocupada porque aseguran que el condenado va a insistir en su liberación.

La causa penal data del 2013, cuando se conocieron las primeras denuncias por abuso y posterior violación que señalaban a Villanueva como responsable. En 2014, la Cámara Criminal Primera falló en su contra y lo condenó a cumplir prisión efectiva, a partir de noviembre de ese año, por abuso sexual con acceso carnal agravado porque la víctima era menor y había una condición de convivencia. En el proceso oral se determinó que los abusos se extendieron por un lapso de cinco años.

Te puede interesar...

A poco de cumplir dos años tras las rejas, el representante legal de Villanueva presentó certificados médicos que muestran que el condenado tiene una supuesta afección cervical. Basados en esa evidencia, reclamaron que el condenado cumpla el resto de la pena en su casa, que se encuentra a sólo 10 cuadras del domicilio de la víctima.

Pero más allá del reclamo, fuentes allegadas a la causa resaltaron que la documentación que se exhibió a las autoridades judiciales no estaba acompañada de un diagnóstico certificado. Por este motivo, el Juzgado de Instrucción 2 pidió al hospital local un informe médico completo del condenado.

“La prisión domiciliaria es lo mismo que la libertad” expresó “Olivia C”, familiar de la víctima. La mujer consideró que los controles de la Justicia son escasos y no servirían para mantener a Villanueva en su domicilio porque “tiene buenas conexiones”.

En este sentido, la querella recordó que el acusado se fugó tres veces durante el juicio. Este antecedente no lo favorece y fue uno de los informes que se entregaron a las autoridades encargadas de resolver su situación.

Se especula que la defensa insistirá en las solicitudes de beneficios y que interpondrá recursos ante otras instancias superiores.

Cuando se conoció la condena a Fabián Villanueva, hubo desconcierto debido a que fue declarado prófugo de la Justicia. Luego, se presentó a cumplir el castigo.

Un reclamo “sugestivo” en tiempo de feria

Ayer por la mañana, familiares y miembros de organizaciones sociales que acompañaron el proceso judicial contra Fabián Villanueva se presentaron en el juzgado de feria para pedir información y, llegado el caso, iniciar acciones inmediatas para impedir que avance la presentación de la defensa.

“Nos parece terrible que con apenas dos años de cárcel, Villanueva ya esté intentando lograr la libertad”, manifestó la dirigente social Lila Calderón. Además, recalcó que reclamar la prisión domiciliaria en época de feria judicial fue “sumamente estratégico”.

La vecina del Barrio Obrero recordó que el delicado caso de abuso se hizo público por la intervención de los movimientos barriales que acompañan a las víctimas de abusos y a sus familiares. A partir de ahí, el proceso se vivió muy de cerca y finalmente Villanueva fue declarado culpable.

El hombre con domicilio en el barrio Piedrabuena violó a una niña desde los 8 años y los ataques sexuales llegaron hasta su adolescencia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario