El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
46% Hum
LMCipolletti cuarentena

Video: mirá como los animales coparon las ciudades en la cuarentena por el coronavirus

Expertos advierten que la anómala presencia de algunas especies en espacios urbanos puede ser peligroso en ciertos contextos.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus sigue ofreciendo imágenes inéditas de animales salvajes en espacios urbanos en distintos puntos del mundo generando fascinanción y diferentes conjeturas, reflexiones y comentarios del tipo: "El planeta se cura", "La naturaleza recupera lo que es suyo", "Los animales reclaman su hábitat".

Sin embargo, según los expertos, estos avistajes son más esperables de lo que se piensa y el ambiente está lejos de rehabilitarse. A lo sumo, está teniendo un respiro por el aislamiento.

Te puede interesar...

"Creo que hay que evitar plantear que el planeta se está 'sanando' por el coronavirus”, sostuvo Martín Mendez, director para el Cono Sur de la Wildlife Conservation Society.

Doctor en Biología Evolutiva y Ecología, Mendez señaló: "Se están viendo más individuos de algunas especies periurbanas en ámbitos urbanos, especies que se habían retraído por el nivel de actividad humana. ¿Esto tiene algún efecto real? No: se espera que la actividad vuelva a aumentar y los animales se retraigan, como ocurría antes de la cuarentena”.

En sintonía, Cecilia Morgan, bióloga especializada en Zoología del Museo de La Plata, también se manifestó en contra de las idealizaciones y explicó por qué falta mucho para que el planeta entre en rehabilitación: “Hay una cuestión muy romántica y optimista de pensar que esta mayor presencia animal indica que la cantidad de individuos se está recuperando. Tendrían que pasar al menos cinco años de cuarentena para que se viera mínimamente el efecto de la naturaleza recuperando su lugar”, postuló.

Animals DGAF About Quarantine
Animals DGAF About Quarantine

These animals don't give a f*ck about quarantine. We're kinda jealous.

Posted by Happy Mag on Wednesday, April 22, 2020

Por otro lado, Carme Rosell directora de Minuartia, una consultora española especializada en gestión de biodiversidad urbana contó que en varios aeródromos como El Prat (Barcelona) han tenido que intensificar los trabajos para ahuyentar a pájaros como gaviotas o cormoranes. “Están percibiendo que los aeropuertos ahora son ámbitos seguros para ellos. Esto abre la puerta a problemas cuando se reactive la movilidad, tanto para la seguridad de los aviones como para las aves”, advirtió en diálogo con el diario El País.

A su vez, postuló que la mayor aclimatación de los jabalíes en áreas residenciales, podría desembocar en futuros atropellos en carreteras.

La presencia de animales salvajes en lugares poco habituales también desató conflictos en varias comunidades españolas. Cataluña, por ejemplo, se encuentran debatiendo la posibilidad de conceder permisos especiales de caza para evitar daños en los cultivos y problemas sanitarios, mientras que las entidades ecologistas piden que se fomenten medidas alternativas.

“A día de hoy ya hay explotaciones afectadas por toda España, con viñedos, nuevas plantaciones de cultivos leñosos o cultivos de cereal arrasados por conejos, jabalíes o ciervos; con corderos atacados por jabalíes y zorros; y con una situación de máxima alerta de sanidad animal en muchas ganaderías”, alertan en un manifiesto conjunto 13 de las entidades más representativas del mundo rural español.

Para poner freno a esta situación, las 13 entidades firmantes -y otras 39 que se han adherido al manifiesto- piden que se concedan permisos especiales de caza que acaben con la superpoblación de determinadas especies. Consideran que, al día de hoy, no hay otra alternativa viable para acabar con esta problemática. Les respalda un informe técnico firmado por un grupo de 17 científicos y expertos.

En tanto, agrupaciones ecologías enviaron una carta conjunta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para solicitar que no se permita ni avale la caza como medida para control de poblaciones de especies silvestres, especialmente durante la cuarentena.

Las entidades firmantes señalan que “la caza no se ha mostrado como un instrumento eficaz para atajar una problemática que se ha sobredimensionado y que se repite año tras año poniendo en serio peligro la biodiversidad en época de reproducción de las distintas especies, entre ellas muchas amenazadas”. En este sentido, piden al Gobierno que se fomenten medidas de control alternativas, según consignó La Vanguardia.

LEÉ MÁS

Con las calles vacías, los caballos se apoderaron de una plaza

Los animales toman control de las ciudades por la cuarentena

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario