Vecinos se suman a luchar contra los narcoviveros

Denunciaron al 0800 varias plantaciones de marihuana en los barrios.

Más allá del trabajo preventivo desarrollado por las fuerzas de seguridad provinciales y federales en relación con el narcotráfico, los vecinos de la ciudad se transformaron en aliados en la lucha contra dealers y kioscos narco, y empezaron a denunciar plantaciones de marihuana en casas particulares. Gracias a esta colaboración, personal de Toxicomanías de Cipolletti pudo secuestrar una decena de plantas que estaban listas para ser procesadas en una vivienda de Ferri. Por el hecho fue imputada una mujer por infracción a la ley 23.737.

El dispositivo elegido por los vecinos para poner fin a la actividad narco es la línea telefónica 0800, que permite efectuar denuncias en forma anónima. Apenas se reciben estos llamados, se les da intervención a la Policía y a los fiscales y jueces federales. En general, los investigadores hacen un seguimiento de los sospechosos y si logran confirmar la denuncia, avanzan con allanamientos y detenciones.

Te puede interesar...

De acuerdo con fuentes policiales, el operativo llevado a cabo en Ferri se desarrolló el jueves a la tarde y tuvo la participación de efectivos de la Comisaría 24, además de los integrantes de Toxicomanías. No hubo mayores inconvenientes para ingresar a una vivienda y se pudo comprobar que los dueños del lugar habían cosechado un total de 10 plantas y las estaban secando. Solamente habían dejado un ejemplar de cannabis sativa en un improvisado vivero. En el sitio se encontraba una mujer, que fue notificada de la apertura de una causa penal por narcotráfico en el juzgado federal de la ciudad de General Roca.

En apariencia, la denuncia de los vecinos se originó en el permanente movimiento de personas que entraban y salían del domicilio allanado. A partir de ahí y los comentarios de varias familias, decidieron ponerse en contacto al 0800. Luego, empezó la correspondiente pesquisa policial para confirmar las sospechas.

En las últimas semanas se llevaron a cabo casi una decena de procedimientos policiales en casas particulares.

--> Una labor conjunta de la Policía y la Federal

La labor conjunta de los agentes de Toxicomanías de la fuerza rionegrina y la División Antidrogas de la Policía federal derivó en el secuestro de casi medio centenar de plantas de marihuana en las últimas semanas.

Uno de los primeros operativos desplegados en el presente mes fue liderado por la Federal, en el barrio Obrero. Según lo informado por la fuerza, fueron secuestradas una veintena de plantas de marihuana y una importante cantidad de semillas.

Los ejemplares hallados alcanzaban una altura de tres metros y estaban ocultos en un patio de grandes dimensiones, con medias sombras que evitaban la mirada de los curiosos desde la calle.

En este caso, una mujer de 27 años fue imputada por infracción a la denominada “ley de drogas”.

Después, se sucedieron los allanamientos de Toxicomanías de la Policía rionegrina, con secuestros de plantas de marihuana en el Mapu, Obrero y Ferri.

Fuentes policiales resaltaron que la tarea preventiva no se va a detener y que a medida que se reciban denuncias, se hará la investigación correspondiente y luego, se actuará de acuerdo a lo que dispongan los integrantes de la justicia federal.

Hasta ahora, no hubo inconvenientes en los allanamientos.

--> Información aportada por la población

Desde la Policía local se había advertido el crecimiento de la modalidad de los narcoviveros y en el presente año se sucedieron los operativos en barrios como el Mapu, Obrero y Ferri.

A pesar de que gran parte de la tarea investigativa recae en los efectivos de Toxicomanías y la División Antidrogas de la Policía Federal, un sector de la población decidió comprometerse y “denuncia este tipo de prácticas”, reconoció una fuente policial.

Gracias a su aporte, las fuerzas de seguridad pudieron incrementar los procedimientos con resultado positivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario