El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
25% Hum
LMCipolletti Justicia

Vecino vivió una odisea judicial por un presunto delito

Lo absolvieron luego de estar procesado casi 10 años por una tarjeta verde falsa.

Un vecino de la zona vivió una verdadera odisea judicial con marchas y contramarchas tras el secuestro de una Mercedes Sprinter en el control caminero de Cipolletti. Estuvo procesado durante varios años por la presunta falsificación de la tarjeta verde, pero el Tribunal Oral Federal neuquino lo terminó absolviendo debido a que transcurrieron casi diez años del inicio de la investigación.

En términos judiciales se habla de la insubsistencia de la acción penal, que no es ni más ni menos que poner fin a un proceso marcado por la típica burocracia de los despachos de juzgados y fiscalías. El TOF vino a poner un poco de justicia a una causa que se inició en el 2008 y que atravesó distintas etapas, con procesamientos y faltas de mérito. Mientras tanto, el vecino, que había comprado la Sprinter en Neuquén capital y desconocía las irregularidades de la tarjeta verde, se transformó en un visitante cotidiano de los juzgados debido a que era notificado casi periódicamente para declarar.

Te puede interesar...

Apenas le secuestraron el vehículo en el puesto de la Caminera local, se le comunicó que debía presentarse en el Juzgado Federal de Roca. Concurrió a declarar en varias oportunidades y recién en el 2010 le dictaron el procesamiento. El defensor oficial apeló la medida y la Cámara Federal de Apelaciones de Roca le dictó una falta de mérito. En el 2011, el vecino, de nombre Roberto, fue sobreseído. Todo parecía beneficiarlo, pero la causa pasó a la vecina provincia y en el 2012, para su sorpresa, fue convocado de nuevo a indagatoria por el Juzgado Federal 2 de Neuquén. Sin demoras lo procesaron y finalmente, en el 2016, la causa fue elevada a juicio.

Burocracia

El expediente acumuló 400 fojas

El TOF neuquino fue muy concreto a la hora de analizar la causa que involucraba al vecino de nombre Roberto y precisó que “la duración del presente proceso, tomando como unidad de medida su objeto, en manera alguna puede ser tildado de complejo; sin duda alguna que el trámite otorgado al caso es desproporcionado”.

El expediente por la tarjeta verde adulterada de la Mercedes Sprinter acumuló 400 fojas y pasó por los despachos de los juzgados federales de General Roca y Neuquén capital, además de las cámaras de apelaciones de las dos ciudades.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario