El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum

Valentín responde bien al trasplante de médula

El nene padece leucemia y se recupera en Buenos Aires. Está recuperando los glóbulos blancos y es la gran noticia. Hoy es un día clave.

Valentín, el nene cipoleño de 7 años que padece leucemia desde los 3 y que también atravesó un cáncer de testículo, está evolucionando favorablemente al trasplante de médula ósea que recibió a mediados del mes pasado en el hospital de Niños de Buenos Aires.

Aunque al principio una infección demoró la recuperación, con el correr de los días evidenció un progreso sorprenderse, como la fuerza que demostrada por el chiquito.

Te puede interesar...

Si sigue igual, en las próximas horas se podría confirmar que el organismo de Valentín aceptó las células donadas por una mujer de Alemania.

Son cien glóbulos blancos los que necesita de un total de 1.000 para considerar exitosa la recepción.

“900 blancos! Se hacen rogar los 100 que faltan. Estallo de emoción. Estamos a nada de llegar a los 1000 para oficialmente decir que tú médula prendió. Roguemos que sea mañana”, manifestó Carla Fernández, la mamá de la criatura. El mañana sería hoy, por lo que es un día muy esperado, porque además se cumplen los poco más de 20 días que se requieren tras la intervención para determinar el resultado.

“Si, va a llegar”, sostuvo la joven con optimismo ante una consulta de este diario.

Carla explicó que previo al trasplante le “barrieron” la médula propia para poder introducir la donada.

“Quedó en cero y cuando la médula nueva prende tiene que producir esos glóbulos blancos, y para confirmarlo tiene que llegar a mil”, precisó.

La primera semana tras la operación permaneció sin mover el registro. Una infección en un ojo obligó a que le administraran antibióticos que retardó el proceso evolutivo.

Sin embargo, a los días todo empezó a mejorar: “hizo 10, 20, 40, 80. Llegó a 300 y el sábado pegó un salto a 800. Y hoy tiene 900”, resaltó la madre.

Una vez alcanzada la meta deberán esperar que se estabilice y sean satisfactorios de los análisis de plaquetas y glóbulos rojos.

Entonces podrían soñar con el alta la semana próxima, lo que no significa que volverá inmediatamente al valle. Deberá realizarse controles dos veces por semana y seguir con la medicación al menos por un lapso de seis meses, por lo que la familia deberá permanecer en Buenos Aires. Y esa es otra historia.

Entre el dolor y las necesidades

La enfermedad de Valentín les cambió la vida a Carla y su esposo. Además del calvario por la salud de la criatura, enfrentan exigencias económicas. Demasiado para una familia de trabajadores que dejó todo para estar con él. La chica contó que alquilan un departamento cerca del hospital, y que tienen gastos que demanda la estadía. Han erogado ya más de 300 mil pesos, aseguró. Encima pagan el alquiler de una casa de Fernández Oro. Solo cuentan con la ayuda de gente solidaria. El municipio de esa localidad les otorgó un aporte de 10 meses por tres meses. El resto, nada.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
91.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario