El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
14% Hum
LMCipolletti

Va preso por atropellarla

Un cipoleño cumplirá 6 meses de cárcel por agredir a su ex pareja.

En uno de los tantos casos de violencia de género que se ventilan en los tribunales locales, un cipoleño fue encontrado culpable de atropellar y arrastrar con una moto a su ex pareja. Debido a su accionar, la mujer sufrió múltiples heridas en las piernas y otras partes del cuerpo.
El proceso recayó en la Cámara en lo Criminal Segunda de Cipolletti, que le impuso una pena de medio año de prisión. La condena es de cumplimiento efectivo debido a que el acusado registra varias sentencias condenatorias.
El grave incidente se desarrolló en agosto de 2013, en las cercanías de la casa del hermano de la víctima. Hasta el lugar llegó el atacante en una moto, que utilizó para atropellar a su ex mujer cuando esta caminaba por la vereda. De acuerdo con la instrucción, circulaba a alta velocidad y la arrastró varios metros. La víctima quedó tendida en el piso, con heridas destacadas en las piernas y las rodillas. En tanto, de manera cobarde, el agresor huyó a toda velocidad.
Los testimonios del hermano de la persona herida y de la propia víctima sirvieron para iniciar una causa penal por el delito de lesiones leves calificadas.
“Negó que fuera intencional”
A la hora de brindar su versión de los hechos, el acusado aseguró que fue un lamentable accidente y que no tenía intención de lesionarla. “Frente a la imputación, durante el juicio (el acusado) reconoció que a la denunciante la embistió con la motocicleta, pero negó que fuera intencional. Su descargo no resiste el menor análisis frente a lo declarado por la víctima y la testigo”, remarcaron en la sentencia los integrantes de la Cámara Segunda.
Los jueces cipoleños valoraron el testimonio de la víctima y apuntaron que “no es que hubiera un mal cálculo en la maniobra o que al escaparse del revuelo que había generado al agredir a quien fuera su cuñado causó el impacto. Tenía la posibilidad de bajar con su moto de la vereda a la calle por la bajada que allí había de acuerdo con lo mencionado especialmente por (la víctima) que fue consultada al respecto en el debate. Sin embargo, al escapar y tener de frente viniendo hacia él a quien fuera su pareja, igualmente avanzó y la atropelló. Esta es en definitiva la acción deliberada que terminó por lesionar a (la víctima)”.

Legislación
Los agravantes por el vínculo

La nueva legislación en casos de violencia de género permite a los jueces tener presentes varios agravantes.  Esto fue resaltado en la sentencia de la Cámara en lo Criminal Segunda de esta ciudad, que indicó que “hubo lesiones leves calificadas por la relación de pareja del artículo 92 en función del artículo 80 inciso 1 del Código Penal, para el hecho denunciado por (la víctima). Al tratar la primera cuestión se expresó y probó que (el acusado) había sido pareja de la denunciante, de allí que la lesión causada se vea agravada por esta relación”.
Lamentablemente, los casos de mujeres agredidas por actuales parejas y ex concubinos se reiteran a diario en la ciudad y la región. Hace una semana, en otro hecho que llegó a juicio oral, un hombre oriundo de Fernández Oro fue acusado por golpear de manera feroz a su ex esposa cuando se encontraba junto a sus hijas y una amiga.
La causa recayó en la Cámara Primera.

Dejá tu comentario