El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti Cinco Saltos

Una multitud le pidió a San Cayetano pan y trabajo

Como cada año, se realizó ayer una peregrinación a la gruta de Cinco Saltos.

Más de 2000 creyentes participaron ayer de la peregrinación a la gruta de San Cayetano, en Cinco Saltos. El objetivo, según el caso, fue agradecer y pedir, sobre todo pan y trabajo.

La marcha arrancó, como ya es habitual, desde la iglesia San Juan Bosco, pasado el mediodía. Mientras que la misa, a cargo del obispo de la Diócesis Alto Valle, Marcelo Cuenca, arrancó pasadas las 15:30.

Te puede interesar...

Una gran cantidad de feligreses marcharon a pie, mientras que muchos otros eligieron diferentes movilidades, desde autos y camionetas, hasta bicicletas, patines y caballos.

La emoción estuvo presente como cada año, aunque se observó un incremento en cuanto a la asistencia, que siempre es importante.

Muchos se adelantaron a la peregrinación y llegaron a la gruta antes del mediodía, para preparar el fuego para el asado con tiempo, mientras disfrutaban de los infaltables mates. Entre los presentes hubo familias de diferentes localidades de la región del Alto Valle, tanto de Río Negro como de Neuquén.

Si bien no fue el mejor día, el tiempo acompañó para que muchos se acercaran y participaran de la celebración religiosa, a pesar de tratarse de una jornada hábil.

La espiga en la mano fue una postal repetida cientos de veces entre los participantes, mientras que los rostros regados de lágrimas también fueron figurita repetida durante gran parte del día.

Varios previsores vendedores ambulantes se apostaron desde temprano en inmediaciones a la gruta, para recibir a los creyentes y ofrecerles estampitas, santitos, velas y prendas textiles, además de comidas y bebidas. Por lo menos a ellos, San Cayetano ayer les tendió una generosa mano.

Además de la imagen del patrono del pan y el trabajo, ayer se repitió mucho la del papa Francisco, tanto entre los peregrinos como en los puestos de venta ambulante.

Protestas y movilizaciones

En Río Negro, la CTA realizó ayer un paro por 24 horas, sumándose así a la jornada de lucha en el Día de San Cayetano que se concretó a nivel nacional. En ese marco, se realizaron actividades en diferentes puntos de la provincia, aunque la más importante, que contó con una mayor cantidad de participantes, fue la realizada en Roca, con un acampe frente a la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación. Muchas organizaciones sociales de Cipolletti se sumaron a la movilización, que se llevó a cabo bajo la consigna “El hambre no espera. Pan, paz, techo y trabajo”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario