Una medida de fuerza paraliza a la provincia

Todos los gremios se sumaron al paro de hoy y se movilizarán hasta la Casa de Gobierno.

Todos los gremios de la provincia, nucleados en las dos CTA y en la CGT, realizarán hoy un paro total de actividades por 24 horas. Esta medida de fuerza afectará la atención en hospitales y dejará a la gran mayoría de las escuelas sin clases.

En el marco de esta jornada de lucha, los principales gremios de la provincia, junto con diferentes organizaciones sociales, se movilizarán por las calles de Viedma y confluirán frente a la Casa de Gobierno, donde a las 10 realizarán un acto que contará con varios oradores.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, aseguró: “Hemos ingresado en un estado de ajuste permanente que ya no se tolera y del que sólo vamos a salir si estamos en la calle. El paro debe ser contundente. Esta medida de fuerza debe servir para demandar un cambio en el modelo económico y poner freno al endeudamiento externo al que nos están sometiendo”. Mientras que advirtió que “en la provincia la huelga también está orientada a lograr una mejora sensible en la propuesta salarial del Gobierno”.

Las entidades que convocan al paro coinciden en sus cuestionamientos a las medidas de recorte del gasto público que repercuten en la Patagonia, como la eliminación de los beneficios de la zona desfavorable en las asignaciones familiares, la amenaza de quitar el denominado plus por zona austral de las jubilaciones y pensiones, los cambios producidos sobre la coparticipación a provincias y municipios del fondo sojero o la baja de los subsidios al transporte. Paralelamente, exigen un urgente aumento salarial ya que el poder de compra de los trabajadores se sigue deteriorando, sobre todo a partir del 2016.

Por último, las centrales obreras rechazaron la presencia del Fondo Monetario Internacional en nuestro país y sus recomendaciones, como así también la nueva ola de despidos desatada en el Estado nacional, exigiendo la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados en los últimos meses. Aseguran que esta puede ser la primera de una serie de medidas.

No habrá clases ni atención en la mayoría de los organismos públicos de la provincia, y en los hospitales habrá una guardia sólo para urgencias.

Descontarán el día a los que no trabajen

La ministra de Educación, Mónica Silva, advirtió ayer que a los docentes que se adhieran al paro de hoy se les descontará el día. Aseguró, además, que uno de los sus principales intereses en la gestión es que se cumpla con los 190 días de clases previstos en el calendario escolar.

Además, la decisión va en línea con lo que ha venido realizando el gobierno de Alberto Weretilneck ante cada paro en los últimos años. Es por eso que, si bien no se anunció formalmente, los descuentos corren en todas las áreas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario