El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti fue

Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Tiene cerca de 40 años y había vivido en el balneario rionegrino. Se entregó voluntariamente en una comisaría de Neuquén cuando ya lo buscaban. Pistas falsas y la participación de otras personas amplían las sospechas.

Un hombre de unos 40 años domiciliado en Neuquén se entregó a la policía y está detenido por la desaparición de la nena de 12 años de Las Grutas, quien fue hallada este domingo en la Terminal de Ómnibus de la vecina capital, sola y en buen estado de salud.

En principio, el sujeto –que vivió un tiempo en el balneario- está acusado por el delito de “sustracción de un menor de su seno familiar”, pero la figura podría variar de acuerdo a lo que relate la pequeña en cámara gesell prevista para las próximas horas.

Te puede interesar...

El caso, que aún está en su etapa inicial de la investigación, presenta un montón de interrogantes e indicios para sospechar que intervinieron otras personas, lo que lleva a analizar la posible acción premeditada con fines delictivos.

Los protagonistas que aparecieron hasta el momento residen en la zona del Alto Valle neuquino, donde se centra la pesquisa.

Gustavo Arbues, el fiscal de San Antonio Oeste, en conjunto con su colega Guillermo González Sacco, quien intervino en primera instancia por estar de turno, resaltó que consideran que es una causa compleja y que enfrentan "situaciones que no nos cierran", según declararon en una entrevista en el programa Mañanas Informadas, que se emite en la zona atlántica.

A su vez destacó que recibieron llamados con datos que, al ser cotejados, resultaron ser pistas falsas. Y agregó que en medio de la causa aflora una situación familiar que la misma menor reveló en una carta que le dejó a la madre, la cual está en poder de los investigadores.

Policía
Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Como dato sumamente llamativo se conoció que la madre de la pequeña y el sospechoso se conocen, pues la llamó mientras se realizaban los rastrillajes.

El fiscal anunció que en el transcurso de este lunes el acusado será extraditado a Río Negro y se prevé que ni bien llegue le formulen cargos.

La niña, en tanto, fue trasladada a San Antonio y se encuentra a cargo de la SENAF (Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia). Deberá declarar en cámara gesell y su testimonio es considerado clave para la investigación y avanzar en un contexto más amplio.

Seguimiento y hallazgo

La menor comenzó a ser buscada luego de que su madre denunciara su desaparición la tarde-noche del sábado. La mujer se encontraba en Sierra Grande al momento de su ausencia, indicó el fiscal Arbues. En la presentación indicó que su hija le dijo que el viernes iba a dormir en la casa de una amiga, lo que no fue cierto.

El domingo, al no tener novedades de ella en los lugares que suponían podía estar, pusieron en marcha la segunda etapa del protocolo de búsqueda de personas con perros adiestrados de la policía y efectivos de distintas unidades de la zona.

El rastro los llevó hasta Terraza al Mar, el último barrio al norte de la localidad, y luego por un camino interno que deriva en la ruta de acceso que une con San Antonio.

Ese fue el primer indicio que los llevó a pensar que la niña no se fue sola, sino que se había subido a un vehículo, hipótesis que se confirmó con el seguimiento de su teléfono celular de acuerdo a los impactos que registró en las antenas de la zona. Así pudieron determinar que siguió el recorrido hasta el Valle Medio y luego al Alto Valle.

policia noche.jpg
Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

En este aspecto descartaron que se movilizara en un colectivo de línea, por la velocidad de las detecciones entre una antena y otra.

Luego su teléfono marcó que efectivamente había llegado a Neuquén, pero aquí también descubren que hizo un llamado al mismo sospechoso, quien fue ubicado en la capital provincial. También descubrieron que la pequeña había utilizado al menos tres chips distintos, pertenecientes a una mujer que también fue localizada.

Centrada la búsqueda en esa ciudad recibieron un llamado de un kiosquero de la terminal que dijo estar con la chica. Cuando fueron los policías rionegrinos determinaron que era ella.

Casi al mismo tiempo, el principal sospechoso concurrió voluntariamente a una comisaría y aseguró que no tenía nada que ver con la desaparición de la joven. Inicialmente, el hombre fue demorado, pero con el correr de las horas quedó detenido, añadió Arbues.

Cúmulo de interrogantes

Entre las cuestiones que aún restan dilucidar, el fiscal mencionó:

-Quien trasladó a la chica desde Las Grutas hasta Neuquén. Presumen que el acusado no fue porque su teléfono siempre se ubicó en la capital neuquina, aunque bien podría haberlo dejado y usar otro.

-La mujer titular de los chips telefónico que utilizó la menor fue también ubicada en Neuquén y estuvieron a punto de allanarle la casa. Fue justo cuando la niña apareció en la terminal. Su participación en los hechos es aún incierta.

- Hay relación entre madre-acusado. Él la llamo, según declaró, manifestándose preocupado por la ausencia de la chica.

- La carta que le dejó la niña a la madre. Poco dijo el fiscal por ser un tema íntimo. Solo señaló que la niña manifestó su disconformidad del entorno familiar. La información la tiene la SENAF, desde donde se determinará si la menor vuelve a su entorno familiar o no.

- El hombre se presentó en una comisaría voluntariamente, luego de que se lanzara el pedido de captura. Dijo que estaba tranquilo y que no tenía nada que ver con el tema.

policia en Las Grutas.jpg
Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Un neuquino fue detenido por la desaparición de la nena de Las Grutas

Pistas falsas

El fiscal resaltó que recibieron llamados telefónicos que “incitaban a seguir pistas que nada tenían que ver con el paradero real de la niña”.

Uno de los más llamativos resultó ser el de una persona de General Roca que dijo que había contratado al sospechoso para cuidar un campo en inmediaciones de Neuquén. Precisó que el hombre se había ofrecido para realizar el trabajo y que andaba con una joven que dijo que tenía 19 años. Pero el testigo aclaró que daba muestras de tener muchos menos años.

Se comunicaron con la policía neuquina, localizaron el campo y fueron al lugar con la dueña y una orden judicial para allanarlo, trámite que hicieron con el consentimiento de la propietaria, aunque no encontraron nada de relevancia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario