Triple crimen: Claudio Kielmasz presiona por su liberación y las salidas transitorias

La querella tendrá que frenar un nuevo pedido de beneficios.

El abogado de los padres de dos de las víctimas del primer triple femicidio de Cipolletti, Marcelo Hertzriken Velasco, aseguró que el único condenado por el crimen, Claudio Kielmasz, no podría ser beneficiado con la libertad condicional este año ni por excepción, porque no cuenta con el visto bueno de los peritos psiquiatras y porque la prisión perpetua debería ser, efectivamente, de por vida. En cuanto a las salidas transitorias que viene pidiendo hace 10 años, remarcó que la familia González se opondrá y que su postura será siempre la misma.

La polémica en torno a la caducidad de la condena y las posibles salidas de Kielmasz se despertó durante el 2017 y se reavivó luego de que la Justicia aprobara su traslado temporario desde el Penal de La Pampa a la Colonia Penal de General Roca por 20 días para que su familia pudiera visitarlo. Las discusiones continuaron hasta el 2018 y a principios de este año comenzaron a analizarse las probabilidades de que ocurriera, debido a que desde la defensa oficial informaron que el plazo se agotaba en octubre de 2019.

Te puede interesar...

La querella intentará evitar que la cadena perpetua se convierta en 25 años de cárcel. Al respecto, Hertzriken Velasco explicó que, en cuanto al cómputo de la pena, “la prisión perpetua es perpetua”, y que el cálculo de reducción de la condena es una “curiosa interpretación” realizada por el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos.

“El agotamiento temporal es un posicionamiento ideológico que tiene el juez. Para darle la libertad tienen que haber ciertos presupuestos que, en este caso, no se dan. Uno de ellos es la serie de dictámenes psiquiátricos –que han sido difundidos de manera pública y que se hicieron en dos audiencias en 2010 y 2015- en las que se desaconsejaron tanto las salidas transitorias como la libertad condicional de Kielmasz. Con lo cual, esto de tener audiencias para saber qué se va a resolver y si se agota la pena o no, no condice con la realidad”, sentenció.

A su vez, recordó que en un dictamen que hizo hace dos años, y que aún está sin resolver, le mencionó a Chirinos que, en el caso de querer “cambiar el Código Penal y la Ley de Ejecución, debería presentarse a diputado o senador. Si quiere legislar que se postule y que después consiga la mayoría en ambas cámaras para hacer las reformas”.

El abogado de los padres de Paula y María Emilia explicó: “Toda idea sobre agotamiento temporal sobre prisión perpetua es un posicionamiento que, como todo pensamiento, debe respetarse, pero no es de su incumbencia funcional, no al menos hasta que sea diputado o senador nacional”.

En cuanto a las salidas transitorias que Kielmasz viene pidiendo desde hace 10 años explicó que Chirinos “no las puede autorizar, al menos en un principio, porque tiene un dictamen adverso”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario