Tremendo incendio forestal en Esquel: 20 familias evacuadas

Las llamas afectaron unas 300 hectáreas. "Se esperan altas temperaturas y no sabemos qué puede pasar", dijo el secretario de Ambiente, Daniel Hollman.

Un incendio forestal, que se desató este martes por la tarde entre las localidades de Esquel y Trevelin, obligó a cortar la ruta 259 que une a ambas localidades y a evacuar a unas 20 familias. "El incendio afectó unas 300 hectáreas", dijo el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. En tanto, el Gobierno provincial anunció la conformación de un Comité de Crisis.

Tras más de diez horas de trabajo, los bomberos y voluntarios lograron mantener alejado el fuego del casco urbano, aunque las tareas continúan este miércoles.

Te puede interesar...

Las imágenes que circularon este martes por la noche eran estremecedoras. La ladera del cerro La Cruz ardía en rojo vivo, a pocos kilómetros de Esquel. Las llamas se extendieron y estuvieron a metros de Villa Hípica, donde algunos vecinos desalojaron preventivamente sus hogares. También fueron evacuadas 20 familias del Barrio Ceferino.

"Con la tarea de las instituciones se pudo evitar una tragedia. Si el incendio avanzaba hacia la zona urbana, podría haber sido lamentable", dijo Daniel Hollman, secretario de Medio Ambiente de Esquel. "Vino gente que puso a disposición vehículos, y gente que acercaba elementos que se solicitaba como agua, viandas, barbijos y creo que por ahora no necesitamos nada más", agregó en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia.

El fuego se inició cerca de las 15, en la ruta 259, entre aquella ciudad y Trevelin. De acuerdo a las autoridades, todo habría comenzado con un cortocircuito en un transformador.

Embed

"En principio, el incendio no era de grandes magnitudes, pero en el transcurso de la tarde hubo un cambio en las condiciones meteorológicas que hizo que el fuego se descontrole. Y empezó a acercarse al casco urbano", explicó el funcionario.

"Durante la noche aplaca un poco, por las características climáticas, pero este miércoles tenemos un pronóstico desfavorable, con calor y viento. Queremos ser prudentes, ya que hoy habrá temperaturas altas en la zona. No sabemos qué puede pasar, debemos estar atentos”, advirtió en referencia a los 30 grados de máxima que se esperan para esta tarde.

En la zona trabajan casi 100 bomberos voluntarios y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que aportó "tres aviones hidrantes, dos helicópteros, tres Brigadas terrestres", según declaraciones del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta. Hoy esperan sumarse más aeronaves procedentes de Bariloche y San Martín de los Andes.

Embed

LEÉ MÁS

Impresionante incendio consumió una empresa neuquina

Sin luz ni agua por el corte de un cable

Asaltó a una mujer y su madre lo entregó a la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario